En alerta por tradicional Quema del Diablo


aa_foto_3_jose_orozco

Autoridades guatemaltecas se encuentran en alerta por cualquier eventualidad por la tradicional Quema del Diablo. Carlos Sandoval, portavoz de la comuna capitalina, dijo que esta celebración afecta principalmente las labores de limpieza

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

por lo que recomienda a la población no quemar llantas o basura, “es una tradición que no debería de desaparecer sino cambiar su modalidad y hacerlo de otra forma, como quebrar una piñata que represente menor daño a la ciudad y al medio ambiente” dijo Sandoval.

Según el portavoz, en toda la capital habrá 42 frentes de limpieza que involucran a mil elementos de Limpia y verde que estarán atentos a las labores de limpieza en las arterias, bulevares y calles principales de la ciudad, por lo que solicitó a los vecinos que si se continúa con esta tradición la realicen de una forma ordenada.

Entre tanto los cuerpos de Bomberos Voluntarios activaron un plan de emergencia por la quema del Día del Diablo. Los socorristas permanecerán en máximo estado de alerta en sus 130 compañías a nivel nacional y con más de 5,500 elementos a disposición de la población.

A decir de los socorristas, es conveniente que la población tome sus propias precauciones y cuide de los niños que juegan con pólvora, pues en años anteriores se ha reportado por lo menos una emergencia a atender por esta causa.

Por ello, ambos cuerpos de socorro ponen a disposición de la ciudadanía los teléfonos 122 y 123; por su parte, los socorristas Municipales afirman estar dotados con 9 motobombas, para atender cualquier eventualidad o emergencia que pueda suscitarse por las actividades de la Quema del Diablo.

Además señalaron que a partir del 7 de diciembre se incrementan los incendios y accidentes por lo que llaman a evitar los mismos durante estas celebraciones.

El Ministerio de Ambiente también recomienda a quienes decidan participar en esta actividad evitar quemar llantas, envases plásticos con restos de champú, jabón, limpiadores, desinfectantes, líquidos inflamables, residuos de aceites, baterías, envases de veneno para ratas, restos de medicina o cualquier producto tóxico.

Según estudios realizados por dicha cartera, el día de la Quema del Diablo ha revelado que esta práctica aumenta el número de partículas y sustancias que tienen un alto impacto en el ambiente y en la salud humana.

Los contaminantes liberados por la incineración de basura en la tradicional Quema del Diablo duran en el ambiente de la ciudad capital por lo menos tres días, luego son arrastrados por el viento hacia la Costa Sur, en donde causan daño a los cultivos y al medio ambiente, contribuyendo al calentamiento global.