Las familias afectadas por las grietas y hundimientos originados por una supuesta falla geológica en el cantón Bella Vista, Pueblo Viejo, municipio de San Sebastián, Huehuetenango, esperan la ayuda gubernamental, luego de la pérdida de sus viviendas.
Uno de los damnificados, Juan Pérez Santos, informó que desde octubre pasado escuchan retumbos en el área, los que se incrementaron durante noviembre, provocando que los terrenos se agrietaran y los hundimientos destruyeran sus casas, además de dañar otras.
Samuel Pérez, otro de los afectados, comentó que hace dos años la carretera principal fue destruida y a partir de ahí la tierra se ha agrietado, provocando temor en la población, pues los caminos tradicionales se hundieron y no están seguros por donde transitan, ya que inesperadamente se abren grietas.
Los vecinos lamentan que a pesar de que el personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) ha efectuado recorridos y presentado informes, aún no reciben apoyo de las instituciones de gobierno.
Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Rafael Hernández, dio que las familias no han sido escuchadas por el gobierno central y que el problema se ha tornado serio, pues el sistema de distribución de agua entubada y de riego, se dañan con bastante frecuencia.
Jorge Méndez, delegado departamental de la CONRED, informó que ya realizaron las evaluaciones y los informes fueron enviados a la sede central, en los que solicitaron la presencia de geólogos, para que se establezcan de forma científica las causas del problema; se propuso a los damnificados ir a un albergue, pero no aceptaron, puntualizó.