Vecinos y vecinas de San Lucas Tolimán, Sololá, exigen justicia contra un extranjero de nacionalidad israelí, señalado de violar en forma continuada a 14 niños, entre 6 y 11 años, y exigen apoyo psicológico para los afectados.
Esmeralda Cajas Cuesta, de la sociedad civil del lugar, señaló que a principios de octubre pasado se comenzó a rumorar que un extranjero se hospedaba desde hace algunos meses en un hotel de la localidad, donde abusaba de los pequeños; el individuo era visto en la calle rodeado de infantes, a quienes compraba golosinas.
Los habitantes se alarmaron y empezaron a observar las actitudes del israelí Ben Zion Papo, de 52 años, por lo que pudieron percatarse que tocaba los genitales de los pequeños; en algunas ocasiones fue visto cuando se encerraba con ellos en el baño público del lugar o los llevaba al hotel donde se hospedaba.
La población se organizó y presentó la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC), sin embargo, a pesar de existir suficientes indicios del abuso sexual cometido contra niños de San Lucas Tolimán por este extranjero, los agentes manifestaron que no podían proceder en su contra sin una orden policial.
Los niños abusados muestran cambios en su estado emocional, depresión y bajo rendimiento escolar, situación que preocupa a las madres de familia, quienes decidieron buscar ayuda en la organización Sobrevivientes, donde fueron informados sobre la forma de presentar la denuncia y solicitar la captura de Zion.
El israelí fue finalmente detenido, pero el Ministerio Público no ha presentado pruebas contundentes contra el detenido, aunque se cuenta con los exámenes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) practicados a los menores de edad, comentó Cajas.
Madres de familia, que prefirieron ocultar su identidad, exigieron justicia y apoyo psicológico para sus hijos, que se encuentran afectados emocionalmente; la mayoría provienen de familias de escasos recursos económicos y no pueden buscar ayuda profesional.