Vivienda insuficiente en Sao Paulo


inter16_1

Sao Paulo carece de casas adecuadas para al menos 230 mil familias en esta ciudad de más de 11 millones de habitantes, según el Departamento de Vivienda local. En consecuencia, miles de personas viven en edificios abandonados en el centro de la ciudad, así como en carpas y chozas endebles levantadas en terrenos desocupados.

SAO PAULO Agencia AP

María de Moraes, una viuda de 58 años, figura entre los 300 ocupantes no autorizados que acondicionaron pequeños apartamentos en un edificio antiguo de 12 niveles que antes albergaba oficinas en una concurrida calle a una cuadra del elegante Teatro Municipal.

«Era la única opción que tenía», dijo Moraes, cuya pieza de seis metros cuadrados (65 pies cuadrados) está casi lleno con una cama matrimonial cubierta con una colcha de muchos colores, una cajonera y una silla individual.

«Pagaba unos 600 reales (260 dólares) al mes por un pequeño cuarto en las afueras y recibía casi la misma cantidad de la asistencia social. No me quedaba nada para comida ni medicinas; siempre tenía que pedir ayuda a los vecinos», agregó. Moraes comparte el baño y la cocina con las demás personas que también ocupan el lugar sin autorización, pero ya no paga renta.

Unas 700 personas ocuparon a finales de octubre una colina cercana al sector elegante de Morumbi e instalaron tiendas de campaña en hileras bien formadas. Tienen esperanza de que las autoridades expropien el lugar para la construcción de viviendas.

«Las ratas y cucarachas han estado siempre en este terreno; ahora es nuestro turno», afirmó uno de los invasores, que se identificó sólo por su nombre, Leandro. A continuación presentamos una galería de fotos sobre las viviendas precarias de algunas de estas personas