Comisionado: Hay que realizar las investigaciones pese a falta de tiempo


aa_foto_2a_edvin_lopez

La autoridad de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) insistió en que se realizarán nuevas investigaciones que estarán dirigidas al tema de la financiación ilícita en los partidos políticos, de cara a las próximas elecciones generales en 2015, a fin de evitar que el crimen organizado siga inmiscuyéndose en estas estructuras.

aa_foto_2b_edvin_lopez

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El titular de la CICIG, Iván Velásquez, indicó que en lo que resta de mandato de la institución en el país, se indagará el financiamiento de las agrupaciones políticas, pues presumió que el crimen organizado podría estar permeando en las instituciones del Estado.

“De lo que se trata es de mirar de qué manera el crimen organizado pretende seguir inmiscuyéndose y apoderándose de las instituciones del país, y en eso no hay distingo. No habrá desde esa perspectiva, ninguna priorización ni se privilegiará la investigación respecto de algunos de los actores políticos”, enfatizó Velásquez.

El Comisionado dejó en claro que el objetivo de la entidad es la desarticulación de estas bandas criminales que podrían estar extendiendo su brazo hasta las más altas instancias de la administración pública; y aunque el tiempo parezca insuficiente para esta labor, no debe anteponerse como excusa para delinear y desarrollar las bases de las evaluaciones.

“El problema siempre de la investigación es el tiempo pero las investigaciones hay que realizarlas. Creo que el tiempo ha sido utilizado en muchas ocasiones como pretexto para no combatir la impunidad. En esa medida, creo que es posible sin importar cuál es el tiempo del que se disponga, porque el Ministerio Público va a estar siempre vinculado a la investigación”, manifestó la CICIG.

El mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala finaliza a mediados de 2015; y el exmagistrado de origen colombiano se encargará en estos dos años restantes de transferir las capacidades de la CICIG a las instituciones guatemaltecas como el Ministerio Público y el Organismo Judicial.

Ante tal situación, el jurista resaltó el trabajo del MP y de la sociedad civil, e instó para que se continúe y apoye la labor de fiscalización social para contrarrestar los actos de corrupción en el país.

DONACIÓN
Suecia entrega ayuda

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Esta mañana, el embajador de Suecia, Michael Frühling, oficializó la entrega no reembolsable de Q75 millones al Estado de Guatemala, para que a través de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y en conjunto con el Ministerio Público, se continúen las investigaciones de los casos de alto impacto y de esta forma contrarrestar la impunidad y la corrupción en las instituciones del país.
 
Para el delegado internacional, el problema de la impunidad es complejo y dramático, pues explicó que la existencia de cuerpos ilegales y clandestinos en las entidades, afecta considerablemente el desarrollo político, económico, técnico y social; así como la gobernabilidad democrática en el país.