Prevalece impunidad en casos de contrabando y defraudación


aa_foto_3_archivo

Según datos del Centro de Información, Desarrollo y Estadística Judicial (Cidej), del año 2008 a lo que va del 2013, ingresaron a los juzgados 270 casos por delitos contenidos en la Ley contra la Defraudación y el Contrabando Aduanero; únicamente el 8 por ciento de los procesos ha llegado a sentencia.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Un informe estadístico refiere que en el Organismo Judicial (OJ) se tramitan 270 expedientes por los delitos de defraudación aduanera, casos especiales de defraudación aduanera, contrabando aduanero, casos especiales de contrabando aduanero, introducción de mercancías de contrabando y de la constitución de falta.

Los casos ingresaron al OJ, entre los años 2008 y el 5 de diciembre del año en curso. Por otro lado, las cifras dan cuenta que a partir del 2010, los Tribunales de Justicia dictaron sentencia en 22 de los casos.

De los procesos que llegaron a esa fase final 16 obtuvieron sentencia de carácter condenatorio, y 6 absolutoria.

Según los datos, el departamento donde más se registraron los casos es Jutiapa, con 43 procesos; no obstante, no se registra ninguna sentencia en dicha jurisdicción. Las estadísticas detallan que en este tipo de delitos la impunidad alcanza un 92 por ciento, equivalente a los procesos que no han sido solventados.

CICIG INVESTIGARÁ CASOS
 
Iván Velásquez Gómez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) manifestó que la entidad investigará casos relacionados al tema de contrabando aduanero.

La primera acción en estas indagaciones, explicó el Comisionado, es hacer un mapeo de la situación, para determinar qué es lo que se conoce del tema, tanto en el ámbito judicial, como de la información ventilada por los medios de comunicación.

REACCIÓN

Lorena Escobar, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), opinó que algunos de los factores que influyen en el alto índice de impunidad en este tipo de procesos, es la institucionalidad del mismo sistema de justicia y la falta de coordinación entre las entidades encargas de combatir el contrabando.

En ese sentido enfatizó que se ha evidenciado que no existe una combinación de esfuerzos, ya que muchas veces la información sobre los ilícitos cometidos no es proporcionada por los mismos entes, lo que dificulta su trabajo contra los delitos aduaneros.

CASO

El pasado 17 de enero el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, condenó a 18 años de prisión a 9 exagentes de la Policía Nacional Civil (PNC), por los delitos de contrabando aduanera y asociación ilícita. Según las investigaciones, los sentenciados integraban la banda denominada Gasofa, dedicada al trasiego de las pipas de combustible, que ingresaban desde El Salvador.  Se estima que dicha red habría trasegado alrededor de 270 mil galones de carburante.