Honor al primer Presidente de raza negra de la República de África del Sur -1994/1999-.
“MADIBA” NELSON MANDELA, colosal campeón por la defensa de los derechos humanos, falleció a los 95 años de edad a consecuencia de una dolencia pulmonar que no logró superar. Perdió la última batalla.
Murió en la paz de su hogar en Johannesburgo, rodeado del amor de sus seres queridos, acompañado por el dolor del pueblo de Sudáfrica y la consternación global de la humanidad entera.
MADIBA MANDELA se distingue en Sudáfrica como el líder que encabezó la lucha exitosa para derrumbar el sistema racista y discriminatorio del “Apartheid”, impuesto por la minoría blanca (20%) que en ese país ejercía el poder político, negando todo tipo de derechos y libertades a la mayoría de la población de raza negra (80%).
NELSON MANDELA, nacido el 18 de julio de 1918 en Transkei, África del Sur, es un ícono emblemático del siglo XX, un líder mundial que se destacó por su tenaz lucha a favor de los derechos humanos, sobre todo de los derechos civiles y políticos. A NELSON MANDELA se le recuerda como un luchador social, persistente defensor de los derechos y libertades fundamentales de la población de África del Sur, país que como se sabe, hasta la segunda mitad del siglo pasado, estuvo dominado, sometido y colonizado por el imperio inglés.
MANDELA, fundó el Congreso Nacional Africano en 1942 y encabezó la resistencia de su pueblo contra el colonialismo inglés. Durante más de 20 años lideró una campaña de paz y no violencia oponiéndose a las políticas racistas del Gobierno. Su rebelión ante el injusto sistema de segregación racial, lo lleva a crear el brazo armado en el seno del Congreso Nacional Africano CNA, en ese compromiso se involucró desde muy joven para luchar por la libertad y dignidad de la población negra sudafricana.
Durante el gobierno racista blanco, el líder del movimiento contra la segregación racial, fue perseguido, encarcelado, sometido a torturas, tratos crueles e inhumanos, en 1964 es sentenciado a cadena perpetua, cumplió 27 años en prisión, la mayoría del tiempo en régimen de aislamiento. Por la presión política diplomática en el ámbito nacional e internacional, MANDELA recobró su libertad en 1990, luego representando al CNA participó en el proceso de paz interno y en la transición para eliminar la política del Apartheid.
A MANDELA y la tenacidad de su lucha, se debe que el régimen imperialista inglés eliminara el Apartheid. Como sabemos, el régimen sudafricano controlado por la minoría blanca, suprimió la política oficial del apartheid –segregación y discriminación racial– en 1994, desde entonces la población negra obtuvo el reconocimiento de sus derechos y libertades que antes les eran negados. Ese año, en las elecciones, MANDELA fue elegido por mayoría como el primer Presidente negro en la historia de Sudáfrica y hasta ahora, los otros gobernantes sucesores, incluyendo al actual, son de raza negra.
Como reconocimiento a su lucha MANDELA recibió el premio Nobel compartido con el también expresidente Frederick de Klerk, el último gobernante blanco de Sudáfrica.
MANDELA en África del Sur y en el mundo, es reconocido como un símbolo de justicia, un estadista ejemplo de la lucha no violenta, que por medios pacíficos cambió la historia de su país. Es un indiscutido líder de la resistencia pacífica contra del colonialismo inglés y la política perversa e inhumana del apartheid. En 2009, la Organización de las Naciones Unidas ONU declara el 18 de julio, como Día Internacional de NELSON MANDELA, en honor a su contribución por la paz y la libertad.
Sin duda, NELSON MANDELA es un paradigma que cambió el mundo.
P.S. En un día como hoy en 1982, el Ejército contrainsurgente inicia la masacre de indígenas en Dos Erres, La Libertad, Petén.