Inician las acciones para reformar el SP


aa_foto_9_archivo

El Sistema Penitenciario (SP) inició hoy el primer taller internacional para impulsar la política penitenciaria 2014-2024, la cual busca implementar acciones para reformar el sistema actual.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Expertos de Portugal, Suiza y El Salvador destacaron que es necesario procurar una rehabilitación adecuada que evite el ocio, invertir y deshacinar los centros, entre otros.

Édgar Camargo, director de Presidios, dijo que el taller busca crear una relatoría con especificaciones, objetivos y metas que deben alcanzarse.  En el primer trimestre de 2014 se lanzarán mesas de trabajo interinstitucionales e internacionales para redactar la política penitenciaria que se presentará en junio al presidente, Otto Pérez Molina.

Según el funcionario, junto a esa disposición también se busca crear un observatorio conformado por entidades internacionales, personal técnico de Presidios y de la sociedad civil, para dar seguimiento y evaluación a las acciones.

“Se va a entregar una hoja de ruta, habrán actividades específicas que sí se van a implementar en este gobierno, faltan dos años y obviamente tendrá que abarcarse bastantes actividades, pero otras son de largo plazo y son las que se entregarán para las próximas autoridades”, explicó el director del SP.

EXPERTOS PROPONEN

Luis Couto,  portugués y representante de Eurosocial de la Unión Europea, dijo que su ponencia consiste en abordar el tema de la rehabilitación adecuada y el trabajo en las cárceles.

El experto dijo que en su país, únicamente hay personas detenidas por delitos graves y eso permite mantener las cárceles con menos hacinamiento y mayor control.

Corinne Dedik, ciudadana suiza e investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), abordará el balance de la seguridad interna y la rehabilitación a través del trabajo.

Dedik indicó que la rehabilitación adecuada es posible a través de empleo y de estudio, porque de esa forma puede existir menos conflictividad en las prisiones, más orden y más seguridad para los ciudadanos.

Nelson Rauda, de El Salvador y representante del Sistema de Integración Económica (SICA), destacó la importancia de invertir por un delincuente primario.

“Un reincidente le sale costando al Estado el doble o el triple de lo que cuesta un delincuente primario.  Cuando tienes un delincuente primario y tienes redes de delincuencia, el que viene y estuvo allá contamina al que empezó a tener una vivencia carcelaria, entonces se entra en un círculo vicioso del que nunca vas a salir, cuando como Estado se le apuesta a la reinserción, posiblemente se evita 4 o 5 delitos más”, concluyó.