Salud, Educación y Gobernación tuvieron mermas por las transferencias presupuestarias


FOTOARTE-WEB

Las transferencias de recursos entre los ministerios y secretarías se convierten en un laberinto de modificaciones presupuestarias durante el ejercicio fiscal, lo cual significa un verdadero reto para la fiscalización y la transparencia de las finanzas públicas.

Tabla-web


El laberinto de las transferencias es un reto para la transparencia

Hasta noviembre de este año, el Ejecutivo no justificaba y detallaba el porqué de los movimientos monetarios, que a veces resultan ser un asunto más político que técnico y ahora se evidencia la manera en que muchas dependencias “se apresuran a gastarse el presupuesto”.

Las transferencias presupuestarias consisten en el traslado de recursos de un ministerio o dependencia estatal hacia otra, con el objetivo de que el destinatario de los fondos cuente con liquidez para realizar contrataciones o pagar bienes y servicios.

Sin embargo, ante la falta de suficientes controles, las transferencias se convierten en una especie de anagrama difícil de descifrar para las instituciones fiscalizadoras, a las que les es muy difícil seguir la huella de los recursos públicos.

Para realizar estas modificaciones presupuestarias, el Ministro de Finanzas Públicas no necesita autorización del Congreso, por lo que el traslado de los recursos queda bajo la total discreción del Ejecutivo.

Es por eso que hasta noviembre del presente año el Ministerio de Finanzas Públicas reportaba múltiples movimientos monetarios entre ministerios mediante acuerdos gubernativos, que sólo detallaban el monto y el destino de las transferencias, pero no justificaban la razón del cambio en el destino de los fondos.

Pero esta vez le han cambiado las reglas al Ejecutivo, ya que las reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto aprobadas en el paquete de transparencia establecen que todos los traslados de recursos deben ser explicados.

“La modificación o transferencias interinstitucionales aprobadas deberán incluir una justificación y descripción detallada y serán publicadas dentro de los quince días siguientes de su aprobación, en el sitio web específico para modificaciones y transferencias presupuestarias, por el Ministerio de Finanzas Públicas”, señala la normativa ya vigente.

EL PRESUPUESTO

El Ejecutivo deberá acatar la nueva disposición de transparencia el próximo año, en el que se avizora una importante cantidad de transferencias de recursos por la inminente reestructuración presupuestaria que ha anunciado el Gobierno.

Estas modificaciones quedarán en las manos del  Ejecutivo, sin tener que pedir la autorización del Congreso para redistribuir los recursos, pero sí tendrá que justificar y aclarar cada traslado de fondos.

De acuerdo con el diputado de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Álvaro González Ricci, la reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto hará más transparentes las múltiples transferencias que se aproximan, en vista de que la reestructura del nuevo presupuesto quedará en manos del Ejecutivo.

Según el legislador de oposición, la libertad para realizar las transferencias el próximo año sería la razón de por qué la bancada del Partido Patriota (PP) no intentó socializar y analizar el proyecto de presupuesto para el 2014.

En cuanto a esto, Luis Fernando Pérez, diputado del Partido Republicano Institucional (PRI) y ex ministro de Finanzas durante el gobierno del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), también considera que el mismo PP creó el escenario para que el proyecto de presupuesto 2014 no se aprobara.

Según Pérez, esto fue debido a que el PP nunca aceptó las propuestas de cambio que las bancadas le hicieron a la iniciativa presupuestaria, pues de lo contrario el oficialismo hubiera aprobado con 80 votos y en tres lecturas el Presupuesto para el 2014.

Ricardo Barrientos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) y ex viceministro de Finanzas Públicas, agregó que toda la maniobra que el PP realizó para que el presupuesto no fuera aprobado y que por eso ahora se tengan que hacer múltiples transferencias desvirtúa toda la operación del presupuesto, puesto que la Ley dice que debería de aprobarse por el Congreso.

¿TRANSPARENCIA?

El diputado Ricci dijo que en virtud que el presupuesto que se utilizará en 2014 es el mismo que el de este año, se debe de dejar muy bien definido qué normas presupuestarias debe de acatar el Ejecutivo  para la administración de los recursos, ya que las reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto incluyen también una mejora al reglamento de control que el incluido en el plan de ingresos y egresos del próximo año.

No obstante, el representante de CREO  enfatizó que se debe tomar en cuenta que los múltiples cambios que tendrá que planificar el  Ejecutivo en estos últimos días serán muy complicados de fiscalizar, dado que las transferencias presupuestarias no cesarán en todo el año.

Barrientos aseguró que el Ejecutivo no debería tener mayores complicaciones de ser transparentes al hacer las transferencias, luego que con las modificaciones a la Ley del Presupuesto todo cambio debe de ser justificado.

En cuanto a esto, Pérez indicó que para que las múltiples transferencias de recursos y cambios en el presupuesto sean fáciles de fiscalizar, el Ejecutivo debe emitir un acuerdo gubernativo donde se resuma todas las transferencias y reajustes presupuestarios para el 2014, tal y como se ha hecho en otros gobiernos en estos casos.

TRANSFERENCIAS POLÍTICAS

Antes, las transferencias presupuestarias no eran transparentes y explícitas para indicar por qué se les reducían recursos o ampliaban; esto dejaba a la discreción del Ejecutivo la orientación de fondos, que muchas veces se guiaban por decisiones más políticas que técnicas.

Durante el gobierno de Álvaro Colom con la Unidad Nacional de Esperanza (UNE), las transferencias presupuestarias se orientaban más a beneficiar los programas sociales que eran dirigidos por la ex primera dama de la República, Sandra Torres, quien a su vez tenía  aspiraciones electorales de ser candidata a la presidencia.

En el gobierno del Partido Patriota, el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), Alejandro Sinibaldi, ocupa el lugar en que estaba Torres durante el gobierno de la UNE, pues es el Ministerio que más transferencias ha recibido y al que no le han quitado recursos.

Sólo en lo que va del año el Ministerio de Comunicaciones ha recibido Q138.7 millones, previo a entrar en vigencia las reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto.

Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y ex viceministro de Finanzas, indicó que las transferencias se hicieron más del lado del ministro Sinibaldi, porque muchos ministerios tenían dentro de su presupuesto fondos destinados a infraestructura, pero como no están capacitados para ejecutarlo, el capital se reorientó a Comunicaciones.

Según Barreda estas disminuciones a los ministerios no les reducen la capacidad de acción,  porque son recursos que no puede ejecutar una cartera y que por eso se lo tienen que transferir a otra que sí lo pueda ejecutar.

Como fue el caso  que en marzo de este año, el Ministerio de Educación tuvo que transferir Q100 millones al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda para que éste construyera las escuelas que habían sido derrumbadas por el terremoto del 7 de noviembre del 2012;  esto según lo explicado por la ministra de Educación Cynthia del Águila en conferencia de prensa.

El diputado Barreda, explicó que gastos de funcionamiento e inversión que no se hicieron en otros ministerios o entidades del Estado le suben el techo presupuestario al Micivi, para que el ministro pague los contratos que hizo. “Lo que quiere decir que el ministro –Alejandro Sinibaldi– hizo contratos más allá del presupuesto que le asignó el Congreso”, advierte

Fuentes parlamentarias, que pidieron no ser identificadas, argumentan que estos cambios se han producido con el único fin de beneficiar con contratos a empresas que podrían ser las mayores financistas de Sinibaldi cuando este lance su campaña electoral y que por esa razón muchas bancadas se opusieron a la aprobación de bonos solicitados por el Ejecutivo este año para pagar la deuda flotante  que la cartera de Comunicaciones tiene con varias constructoras.

Sinibaldi considera esas declaraciones “sin sentido” e “irresponsables”, pues señala que detrás de las transferencias presupuestarias hay explicaciones técnicas y financieras que merecen ser analizadas.

El funcionario explica que el Ministerio de Comunicaciones recibió Q138.7 millones, ante la falta de recursos que provocó la aprobación tardía del crédito de US$237 millones con el BID, que en parte está destinado a financiar la cartera que dirige.

“Debido a que ese dinero recientemente se aprobó, el Ministerio de Finanzas ha tenido que apoyar al Ministerio de Comunicaciones con estas transferencias interministeriales, para tener los recursos y no paralizar la obra”, indicó Sinibaldi

“Esos Q138 millones nos han permitido mantener el ritmo y suplir Q780 millones que recibiríamos hasta la próxima semana (…) la ejecución de los ministerios tiene muchísimo que ver en los traslados que hace Finanzas; el Ministerio de Comunicaciones, en estos dos años, se ha caracterizado por ser un ministerio que ejecuta los recursos que tiene, versus otros ministerios que les ha costado más la ejecución”, agregó.

“MANIPULAN” EL PRESUPUESTO

Las transferencias presupuestarias ya están planificadas desde que se elabora el presupuesto y es enviado al Congreso para su aprobación, aseguró Barrientos, quien tuvo a su cargo esa tarea en el gobierno de Álvaro Colom, ya que de acuerdo con el economista,  las carteras sobrevaloran los bienes y servicios y los trasladan luego a inversión mediante transferencias intrainstitucionales o transferencias interministeriales.

Este año el Ministerio que más transferencias intrainstitucionales ha tenido es el Micivi con Q2, 685.79 millones, en segundo lugar se encuentra el Ministerio de Educación, con Q1,825.79 millones.

El ex viceministro de Finanzas dijo que “es una forma política de manipular el presupuesto”, ya que la discusión en el Congreso suele tornarse más política y técnica, por lo que no se le podría asignar más presupuesto a una Cartera que es administrada por alguien que tenga pretensiones electorales, tal era el caso de Sandra Torres en la UNE y ahora el ministro Sinibaldi en el PP.

De acuerdo con el economista del ICEFI, esta estrategia es legal hacerlo, está normada en la Ley Orgánica del Presupuesta y es una potestad del Ejecutivo y que la acción es legal, pero ilegítima.

El diputado Ricci dijo que en virtud que el presupuesto que se utilizará en 2014 es el mismo que el de este año, se debe de dejar muy bien definido qué normas presupuestarias debe de acatar el Ejecutivo  para la administración de los recursos.