Promueven el respeto en la familia


DEPA_2

La campaña de concientización “Una familia feliz convive con respeto y armonía. ¿Le apuestas?”, de la Asociación para la Promoción y el Desarrollo de las Comunidades Rurales (CEIBA) se llevó a cabo en cinco de los municipios huehuetecos con mayor índice de violencia intrafamiliar.

HUEHUETENANGO Agencia CERIGUA

En el marco de la conmemoración del Día de la No Violencia contra las Mujeres se impulsó la campaña, la que también fue difundida en varios medios de comunicación durante dos meses, principalmente en radios comunitarias, como iniciativa para incentivar a la no violencia de género y fomentar las denuncias de las víctimas.

Natalia Hass, representante de CEIBA, dijo que el objetivo fue sensibilizar a la población, con el fin de erradicar todo tipo de violencia, particularmente la intrafamiliar; se desarrolló en los municipios de Santa Cruz Barillas, Nentón, San Mateo Ixtatán, Santiago Chimaltenango y San Juan Atitán.

A decir de la activista de CEIBA, luego de finalizada la referida campaña divulgativa se observó un elevado número de denuncias, con lo que se demuestra que muchas mujeres rompieron el silencio y están dispuestas a denunciar a sus agresores.

Por su parte, la coordinadora de la Oficina Municipal de la Mujer (OMM), de Santiago Chimaltenango, Miranda Martín, manifestó su preocupación por el incremento de los índices delincuenciales en su región y de la violencia generalizada que padecen las poblaciones, principalmente la dirigida a las mujeres, y la violencia intrafamiliar.

Martín agregó que son efectivas las denuncias que deben colocarse en los tribunales,  pero es necesario que haya intérpretes que atiendan en su idioma a las denunciantes, con lo que se contribuirá a que no continúen las limitaciones de las mujeres en sus demandas de justicia; según estadísticas, nueve de cada diez víctimas de violencia intrafamiliar son mujeres.