Descartan retiro de Afganistán


Situación. El presidente de Corea del Sur, momentos antes de brindar una conferencia de prensa.

El presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, instó el sábado a la liberación inmediata de los 18 surcoreanos secuestrados por los talibanes en Afganistán, si bien Seúl afirmó que retirará sus tropas de ese paí­s según el calendario previsto, a finales de este año.


«Los secuestradores deben soltar a los surcoreanos sanos y salvos y lo más rápido posible», declaró Roh en una alocución televisada.

El presidente, que destacó que los rehenes eran civiles comprometidos en actividades humanitarias, subrayó que «unos civiles inocentes no deben ser secuestrados».

Los talibanes reivindicaron el viernes el secuestro de 18 jóvenes cristianos evangelistas surcoreanos que viajaban en coche entre Kabul y Kandahar, a unos 120 km al sur de la capital.

El presidente Roh Moo-hyun recordó que los 200 militares surcoreanos aún presentes en Afganistán eran ingenieros o médicos dedicados a la reconstrucción del paí­s y no a combatir.

Pocas horas antes, el ministro de Relaciones Exteriores, Song Min-soon, indicó que Corea del Sur no tiene la intención de acelerar la retirada de su contingente de Afganistán, prevista de aquí­ a finales de año.

«El gobierno informó al Parlamento a finales de 2006 de que el contingente de 200 soldados concluirá su misión en Afganistán y regresará antes del final del año», indicó a la prensa Song Min-soon.

«Comenzamos los preparativos para llevar acabo esa tarea (…) pero no se puede repatriar a 200 personas de la noche a la mañana», añadió.

Song dijo también que un equipo de crisis surcoreano llegarí­a el sábado a Kabul para ayudar a la liberación de los rehenes.

Asimismo, los talibanes afirmaron el sábado haber ejecutado a uno de los dos rehenes alemanes en su poder en Afganistán, al término del ultimátum dado para el cumplimiento de sus exigencias, según un portavoz de los extremistas.

Las demandas eran la retirada de los 3.000 militares alemanes presentes en Afganistán y la liberación de los presos talibanes en el paí­s asiático.

Antes del nuevo anuncio, el portavoz de los talibanes, Yusuf Ahmadi, señaló que los insurgentes no habí­an decidido aún la suerte de los 18 surcoreanos.

Los rehenes partieron el 13 de julio a Afganistán para llevar a cabo «actividades evangélicas y tareas voluntarias» en hospitales y hogares de niños. Su regreso estaba previsto el lunes, según indicó su iglesia, la Comunidad Protestante Saem-Mul.

Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores afgano dijo a la AFP el viernes que el gobierno no habí­a sido informado de las demandas de los talibanes.

Por su lado, un responsable del ministerio de Exteriores surcoreano indicó que por lo que se sabe hay 340 surcoreanos –200 soldados en misión de paz y 140 civiles– en Afganistán, aunque dijo no tener cifras sobre los visitantes de corta duración, como los rehenes.

200 militares surcoreanos se encuentran presentes en Afganistán.