Detienen a estructura que lavó Q368 millones 365 mil en nueve meses


aa_foto_2

Al menos 21 personas fueron detenidas hoy en Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango y la ciudad capital, acusadas por lavado de dinero u otros activos; mientras que a dos de los detenidos la Fiscalía también buscará imputarles el cargo de Asociación Ilícita.

POR M. CASTAÑÓN Y J. GARCÍA
mcastanon@lahora.com.gt

Los sindicados, según el Ministerio de Gobernación (Mingob), blanqueaban dinero del narcotráfico utilizando una empresa agrícola.

Previo a una conferencia de prensa, el titular del Mingob, Mauricio López Bonilla, explicó que los aprehendidos pertenecen a una estructura del narcotráfico que lavaba dinero a través de una compañía agrícola.

“Es una estructura que ha estado llevando a cabo operaciones de lavado de dinero vinculado al tema del narcotráfico”, indicó el funcionario a periodistas.

El ministro agregó que la actividad ilícita detectada constituía una operación de lavado de dinero y de la misma se derivaron una serie de actos al margen de la ley.

“Esto deviene de un actividad ilícita, de un dinero que entra después al sistema legal, financiero, bancario, económico y en la mayoría de ocasiones se lleva a través de una actividad que puede ser legal. En este caso estamos hablando de una empresa agrícola que a través de ella se hacían esas operaciones de lavado”, indicó.

“Fundamentalmente el tema es que estas son las operaciones que se llevan a cabo desde situaciones del narcomenudeo hasta las cuestiones de operaciones grandes de trasiegos, regularmente aquí entra parte del análisis de los flujos financieros de empresas, transacciones sospechosas y estos reportes llevan a una investigación en donde el Ministerio Público (MP) y la Intendencia de Verificación Especial (IVE) actúan”, expresó.

MILLONES
Las investigaciones determinaron que esta estructura habría lavado en nueve meses una cifra que asciende a los Q368 millones 365 mil.

Según las indagaciones, el modo de operar de la banda consistía en la creación de empresas mercantiles establecidas en Guatemala; no obstante, durante la investigación el MP determinó que eran comercios de “papel”.

Una de las empresas se llamaba Confruveisa y tenía contacto con otra entidad en México, a nombre de las personas que realizaban los depósitos para lavar el dinero.

El MP, además determinó que las trasferencias bancarias se realizan en diferentes países, pero el 93 por ciento del dinero fue transferido a México. Dichas transacciones eran supuestos pagos para proveedores de la empresa, pero el dinero era retirado por las mismas personas que lo depositaban.

El ministro informó que la banda desarticulada operaba en diferentes lugares y cada persona, incluso, no podría estar estrechamente vinculada con el narcotráfico, sino únicamente pudo realizar ciertas diligencias.

“Esto es parte de como una actividad lícita puede servir de fachada para operaciones de lavado”, afirmó el funcionario.

La audiencia de primera declaración será programada por un juzgado de primera instancia penal, en la Torre de Tribunales, donde se resolverá si los señalados enfrentarán proceso y serán enviados a guardar prisión preventiva.

LOS CAPTURADOS

Algunos capturados fueron identificados por la PNC como Juan Carlos Godoy González, de 30 años; Gabriela Alejandra Godoy González, 28; Fredy Urbina Urbina, 31; Hugo Giovanny Godoy Lucero, 51; Claudio Noé Cifuentes Méndez, 37; Obispo Antonio Canahuí Sis, 40.

Estas personas fueron detenidas en las zonas 1, 12 y 8 del municipio de Mixco. Los otros señalados serán trasladados en las próximas horas a la Fuerza Aérea Guatemalteca.

POR LAVADO
CAPTURAS

* 21 capturados
* 4 departamentos: Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango y Guatemala
* 1 empresa agrícola, se utilizaba para el lavado de dinero