A raíz de la no aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación para 2014, por Q70 mil millones, distintos ministerios empiezan a evaluar la readecuación de sus asignaciones y a planificar la negociación de pactos colectivos el próximo año.
mrodriguez@lahora.com.gt
Los titulares de los ministerios de Educación y Salud Pública indicaron que se comienzan a analizar los mecanismos de rubros a priorizar, luego de que el Congreso de la República no aprobó el presupuesto para 2014, por Q70 mil millones.
El ministro de Salud, Jorge Villavicencio, indicó que ante este panorama, la primera medida de austeridad es la contención del gasto en cuanto a las contrataciones de personal y viajes al extranjero, para no abandonar la inversión que hace la cartera a los programas Pacto Hambre Cero y la Ventana de los Mil Días, en el combate a la desnutrición.
Asimismo, el funcionario anunció que los salubristas deberán negociar nuevamente con la institución el cumplimiento del pacto colectivo, pues no se cuenta con los recursos necesarios en el MSPAS para el próximo año.
“Esta situación nos dificulta porque no se cuenta con el aporte económico. Sin embargo, se ha estado platicando con las autoridades superiores, tendremos que revisar el presupuesto, tendremos que eficientarlo; y ver de qué manera cumplimos con los acuerdos establecidos”, explicó.
Villavicencio apuesta a la “creatividad” y la eficiencia en el manejo de los recursos, pero señala que si en algún momento los mismos resultan insuficientes; harán las gestiones correspondientes para solicitar una ampliación que permita cumplir con los compromisos y el impulso a la parte preventiva en el territorio nacional.
“Esperaremos a ver el comportamiento del mismo en el primer cuatrimestre de próximo año. Mientras tenemos que trabajar con lo que tenemos. Queremos que nuestro recurso humano sea también creativo, que nos dediquemos a hacer lo que tenemos que hacer”, argumentó el Ministro.
Finalmente, el oficial advirtió que la cartera de Salud no está dispuesta a trasladar fondos porque no tienen la capacidad para hacerlo a otras dependencias, por lo que pide reorganizar el presupuesto internamente a las demás instituciones del Estado.
Por aparte, la ministra de Educación, Cinthya del Águila, dio a conocer que el tema del presupuesto aún no se discute en la cartera, pero que esto se debe manejar a lo interno del Ejecutivo para no sacrificar los programas regulares del Mineduc y cumplir con el pacto colectivo con el Magisterio.
No obstante, enfatizó que la prioridad del ministerio sigue siendo mejorar la calidad educativa, así como la dotación de tecnología y libros de textos a todos los centros educativos a nivel nacional.
Mientras tanto, el Ejecutivo remitió el pasado viernes una iniciativa al Congreso en las cuales se plantea la aprobación de dos préstamos para financiar el presupuesto del próximo año.
Uno de ellos estaría destinado al Mineduc por €33 millones, orientado a apoyar un Proyecto de Educación Rural.