La deuda que el Partido Patriota (PP) tendrá que aprobar el próximo año es de Q7, 318.4 millones, que comprenden el adeudo externo para el 2014; lo que aún no se define es cómo será financiada, pues podría ser mediante bonos o préstamos.
cespina@lahora.com.gt
El subjefe de bancada del Partido Patriota, Luis José Fernández Chenal, indicó que su agrupación está consciente que el otro año tendrá que enfrentar una nueva “batalla” para aprobar endeudamiento para financiar el presupuesto, pero que aún no se ha definido cuál será la fuente de financiamiento, pues eso depende de los resultados de renegociación en préstamos o bonos que haga el Ministerio de Finanzas Públicas.
En el Ministerio de Finanzas Públicas es incierto cuáles serán las fuentes de financiamiento, ya que la ministra interina de Finanzas Públicas, María Castro, expresó que sí se han estado negociando préstamos, pero que estos no son para financiar el déficit presupuestario.
Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), señala que se debe buscar que las fuentes de financiamiento sean mediante préstamos, ya que los bonos suelen tener mayores tasas de intereses y los plazos de pago son a corto plazo.
REDUCE DÉFICIT
El déficit fiscal proyectado para el próximo año será de 2.3 por ciento, que es el mismo que estaba incluido en la propuesta de presupuesto para el 2014.