Detallan trama de falsificación de DPI para pandilleros


aa_foto_6_archivo

En el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo rindieron en primera declaración cinco extrabajadores del Registro Nacional de Personas (Renap), señalados por el MP de emitir para la Mara Salvatrucha, Documentos de Identificación Personal (DPI) con información falsa.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Si un pandillero buscaba evadir a las autoridades, evitaba ser capturado, salir del país, o participar en actividades ilícitas, se ponía en contacto con Brenda Emiliza Chávez Arrecis, que hasta la semana pasada fungía como operadora registral en el Renap.

El señalamiento fue hecho por el Ministerio Público (MP) en la audiencia de primera declaración de los cinco exempleados de la entidad, señalados de la comisión de los delitos de supresión y alteración del estado civil de las personas, asociación ilícita, falsedad ideológica, entre otros.

Junto a Chávez Arrecis enfrentan proceso Ana del Carmen Sagastume Chete, Cristian Mauricio Chacón Aguirre, Jorge Augusto Rodas Argueta y Selvin Amílcar Rivera Pérez.

Investigaciones de la Fiscalía refieren que integrantes de la Mara Salvatrucha le pagaban a los señalados Q15 mil por la obtención de los DPI y que el proceso anómalo se realizaba a través de cuatro pasos.