Ejecutivo gestiona en el Congreso dos préstamos por €44.9 millones


aa_foto_1_archivo

El Organismo Ejecutivo envió el jueves de la semana pasada dos iniciativas de ley al Congreso en busca de dos préstamos que juntos suman 44 millones 920 mil euros –Q480 millones 194 mil 800–, con los que se pretende llevar a cabo proyectos ejecutados por el Ministerio de la Defensa y el Ministerio de Educación.

Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

Sendos préstamos son solicitados por el Ministerio de Finanzas, con los cuales se pretende llevar a cabo proyectos para la educación pública y de vigilancia de la Biosfera Maya en el país.

La solicitud de aprobación de los créditos fue enviada al Congreso un día antes que se aprobaran US $237.2 millones de endeudamiento para financiar el Presupuesto 2014.

MÁS DEUDA

El primer préstamo que el Ministerio de Finanzas está gestionando es el de la iniciativa 4,794, que consiste en un convenio de crédito para que el país suscriba con el Banco Santander. S. A. de España, por un monto de 11 millones 920 mil de euros para apoyar el componente naval del proyecto “Construcción del Sistema de Vigilancia y Protección de la Biosfera Maya.

Este préstamo será ejecutado por el Ministerio de la Defensa Nacional para el suministro de dos embarcaciones de vigilancia y salvamiento marítimo, según lo especificado en la propuesta.

La segunda propuesta de crédito es la que tiene el número 4,795, que pretende autorizar que el Ministerio de Finanzas establezca un contrato con el Banco Alemán de Desarrollo por 33 millones de euros con el fin de apoyar el “Proyecto de Educación Rural “V” (Proeduc V), el cual estará a cargo del Ministerio de Educación.

De acuerdo a lo indicado en la propuesta de ley, con este crédito dicha Cartera gestionará infraestructura y equipamiento educativo para soporte a la Educación del ciclo de diversificado y otros talleres especializados en el área rural. 

En ocasiones anteriores estos bancos ya se han contratado con el Estado para llevar a cabo este tipo de proyectos. 

Estos son los primeros dos préstamos que el Ejecutivo gestiona para proyectos que espera llevar a cabo, pero que no están comprendidos dentro del plan de ingresos para inversión del Presupuesto 2014.

Diferentes bancadas han cuestionado la mala ejecución que tiene el Ejecutivo con préstamos suscritos para llevar a cabo proyectos de inversión.

Tal fue el caso del crédito aprobado por US$133.14 millones con el Banco de Brasil para la compra de aviones Súper Tucano, por los cuales Guatemala tendrá que pago  Q3.5 millones por sobrecargo sin haber todavía gastado el dinero del crédito.

Además, políticos de oposición y analistas han criticado la falta de garantías de transparencia para el manejo de recursos.

SE ESPERAN MÁS PRÉSTAMOS

Se espera que en los primeros meses el Ejecutivo enviara más propuestas de ley que soliciten la autorización de más deuda, la cual tendrá el objetivo de financiar el presupuesto 2014, ya que al quedar vigente el del presente año, Finanzas tendrá que gestionar nueva deuda con entidades bancarias nacionales e internacionales, para cubrir el financiamiento de inversión establecido en el plan de ingresos y egresos del próximo año.

DEUDA
LOS PRÉSTAMOS

Iniciativa 4,794
11 millones 920 mil euros para el Ministerio de la Defensa
Banco Santander. S. A.

Iniciativa 4,795,
33 millones de euros para el Ministerio de Educación
Banco Alemán de Desarrollo