Baldetti ya considera los bonos para 2014


aa_foto_3_archivo

La ministra de Finanzas, María Castro, indicó esta mañana que tras la no aprobación del presupuesto para 2014 se estarán realizando los reajustes necesarios en los diferentes ministerios

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

y que para lograr su financiamiento ha recomendado al presidente Otto Pérez Molina establecer a la Superintendencia de Administración Tributaria una meta por arriba de lo que se le había establecido en el 2013. La vicepresidenta Roxana Baldetti ya adelantó que considera la emisión de bonos y letras de tesorería.

La vicepresidenta Roxana Baldetti dijo que analizan cómo financiarán el plan de gastos para el próximo año y no descartan recurrir a Bonos del Tesoro y letras de tesorería, aunque aún no lo definen con precisión.

Baldetti indico que se tendrá que llegar al Congreso de nuevo a pedir primero una ampliación presupuestaria y segundo en esa ampliación ver cómo se hará para obtener los recursos, además, si se aumenta la meta de recaudación o se queda como hasta ahora.

La vicemandataria dijo que el próximo lunes estará lista la readecuación del presupuesto para el 2014. Además, al ser cuestionada sobre la empresa que se contrataría para que se encargara de la recaudación, indico que no es una empresa que se encargue de esta labor sino es una empresa para aplicar controles de recaudación las cuales han tenido éxito en otros países.

El ministerio de Finanzas Públicas y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) revisaron la estimación de los ingresos tributarios a Q47 mil 100 millones y no de Q50 mil 375.7 millones, como está establecido en Presupuesto 2013. Al cierre de este año se prevé un déficit de recaudación fiscal de Q3 mil 300 millones.

EN ANÁLISIS

Castro dijo que independientemente que no se haya aprobado el presupuesto 2014, recomendó a Pérez Molina se le exija a la SAT una meta por arriba del presupuesto del año 2013 –de Q49 mil millones–, lo cual provocaría menores dificultades para ejecutar el presupuesto el próximo año.

Pero indicó que aún no se cuenta con una meta de recaudación establecida para la SAT lo cual se estará empezando a trabajar con el Presidente y con el Superintendente Carlos Muñoz.

Según la funcionaria esta no es la primera vez que el Congreso de la Republica no aprueba un presupuesto, por lo que se estará haciendo el reacomodo necesario para abrir sin mucho “estrés financiero” en enero.

Además, indicó que los diferentes ministerios iniciaran con el mismo presupuesto de este año, se establecerán algunas prioridades como el pago de deuda y los salarios del magisterio así como  algunos otros compromisos que son ineludibles los cuales se tendrán que cubrir. “Esto lo vamos hacer esta semana para operativamente ver quienes tendrán que ceder espacios presupuestarios y que reacomodos se estará realizando”, señaló.