Mingob registra 111 privados de libertad con sida en las cárceles


aa_foto_3_archivo

Según el Ministerio de Gobernación (Mingob), 111 privados de libertad padecen del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) en los centros carcelarios. La mayoría de casos se concentra en el Preventivo de la zona 18, Pavón, Canadá, Pavoncito y en el Centro de Orientación Femenina (COF). De la estadística, 26 no reciben tratamiento.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El informe indica que de los contagiados, 98 son hombres y 13 mujeres, de quienes no es posible establecer si padecían VIH antes de ingresar a prisión, pues no se realiza una prueba al momento de su entrada al sistema carcelario.

Las prisiones con mayor población afectada son el Preventivo de la zona 18, donde se ha detectado 20 casos; 18 en Pavón; 11 en la Granja Penal Canadá; 7 en Pavoncito y 7 en el COF.

De acuerdo con la respuesta emitida a través de la Unidad de Acceso a la Información del Mingob, 85 pacientes reciben tratamiento y 26 no,  ya que algunos se rehúsan a tomarlo, en otros casos no lo amerita, o su diagnóstico es reciente y se tramita esa diligencia.

Este año se han identificado 34 casos nuevos en el Preventivo de la zona 18, en Santa Teresa y en la prisión de Quetzaltenango.

DEPENDEN DE JUZGADOS

A criterio de Gerardo Villamar, Defensor del Debido Proceso y del Recluso de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el tratamiento de estas personas depende de la autorización de los juzgados para su visita médica en los hospitales públicos o en la institución que lleva el control de su enfermedad; esto puede ser burocrático.

Por otro lado, agregó que es necesario establecer quiénes de las personas que ingresaron a prisión no padecían de esta enfermedad, sino que la contrajeron dentro de los centros.

Según Villamar, existe la probabilidad de que los detenidos adquieran VIH  a su ingreso a prisión, pero es únicamente información extraoficial pues no cuentan con denuncias del Sistema Penitenciario (SP), sin embargo, si conocen un caso suscitado en marzo pasado, en una cárcel pública de Jutiapa.

La información extraoficial refiere que como parte de los castigos y las “políticas internas” de los reos, muchos de los que ingresan por primera vez o son sindicados de abusos sexuales de menores de edad, sufren violaciones masivas, pero a pesar de esos rumores conocidos por la sociedad civil y el propio SP, difícilmente se confirman.

PRUEBAS
Rudy Esquivel, portavoz de Presidios, indicó que con el apoyo del Ministerio de Salud y de otras organizaciones realizan pruebas para identificar la enfermedad en este sector de la población, pero no todos los detenidos quieren realizarse el análisis médico.

El funcionario explicó que los medicamentos se entregan  a las personas que no tienen capacidad económica para costearse su tratamiento.

De acuerdo con el Mingob, los enfermos de VIH reciben medicamento como Trubada, Efavirenz, Alubia, Duovir, Neviraina, Triomune.

El próximo 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida y los privados de libertad son considerados como uno de los sectores vulnerables a contraer VIH.