La resolución que negó el amparo al general Efraín Ríos Montt obliga al Ejército de Guatemala a hacer público los planes antiguerrilleros utilizados por las fuerzas castrenses en tiempo de la guerra interna.
Orlando Blanco, de la CIIDH, afirmó que la decisión de los juzgados del país abre la puerta de los planes de campaña utilizados en el período más violento del conflicto armando
De igual forma Nery Rodenas, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, declaró que este era un paso significativo a la contribución de las investigaciones que se llevan a cabo en temas de genocidio.
Agregó que la medida posibilita que los documentos de planes militares no son secretos, por lo cual el Ministerio de Defensa deberá fijar una fecha en la cual debe entregar los planes aplicados en la década de los ochenta al Ministerio Público.
Los planes involucrados son los llamados Plan Victoria, Firmeza 83, Operación Ixchil y Operación Sofía, los cuales según activistas contienen los datos de la manera en que el Ejército de Guatemala estructuró sus operaciones de represión.
Antecedentes
El recurso interpuesto por Ríos se presentó luego que la Asociación de Familiares contra el Genocidio, quienes llevan diversos casos ante los tribunales, solicitaran a la corte requerir a las Fuerzas Armadas los mencionados planes con el propósito de utilizarlos como prueba de la brutalidad estatal aplicada.
Según Blanco, estos documentos podrían vincular personalmente a los diferentes jefes militares y someterlos a la justicia.