Ejecutivo presenta plan de protección para periodistas


aa_foto_4_archivo

El presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti presentaron esta mañana el Plan de Protección para Periodistas, el cual busca proteger a los comunicadores en el ejercicio de sus labores que sufren amenazas o agresiones.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Pérez Molina dijo que este es un paso importante porque se está firmando el proyecto para la implementación del plan de protección de los periodistas en Guatemala; “es algo que se ha estado discutiendo internacionalmente y hay países que han tomado la decisión de implementar este programa, por lo que creemos que es importante implementarlo aquí”.

El Presidente expresó que este plan requiere de las acciones de varias entidades, y dentro de esto, instituciones que son llamadas a prevenir y proteger la vida de los guatemaltecos, como el Ministerio de Gobernación y el Ministerio Publico, la Procuraduría de Derechos Humanos y la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH).

La vicepresidenta Roxana Baldetti manifestó que es la Prensa la dedicada y responsable de transmitir la información a los ciudadanos; es algo que muchos no entienden, que la labor del periodista es trasladar la información tal y como es, o creerse dueños de la verdad y no aceptar que el periodista diga lo que realmente está sucediendo, indicó.

La vicemandataria señaló que hay otros que creen que a través de la violencia pueden callar los micrófonos del “cuarto poder”, como es conocida la Prensa, y es así como tratan de callar a los medios de comunicación a través de asesinatos de los comunicadores,  por lo que este plan representa un paso importante para cuidar la vida de quien se ve amenazado por estar realizando su trabajo.

Según Baldetti, Guatemala es el tercer país de Latinoamérica que firma un plan de protección para periodistas, pero lo más importante es que está dedicado a que los periodistas tengan las condiciones suficientes y necesarias para resguardar su vida.

PROTECCIÓN A LA PRENSA

Según el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Francisco Cuevas, la idea es que converjan las instituciones antes mencionadas con el objetivo de resguardar la vida de quienes ejercen la labor de comunicación.

El plan protegerá a los comunicadores y periodistas cuando  sufran alguna amenaza, contando con una oficina específica que investigue y ofrezca un tratamiento adecuado a las denuncias.

Se creará un Comité de protección al periodista, el cual coordinará y ejecutará las medidas de prevención y protección, quienes lo trasladarán a las unidades auxiliares para que estas reciban las solicitudes de ingreso a las medidas de protección.

Quienes tendrán el beneficio de esta protección serán todos los comunicadores sociales o quienes ejerzan el periodismo, escrito, fotográfico, radial, televisivo o en medios digitales.