Tras el anuncio que hiciera el presidente Otto Pérez Molina de realizar una licitación internacional para la contratación de una empresa que se encargara de la recaudación de impuestos, el Ministerio de Finanzas Públicas y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dijeron a La Hora que mantendrán el hermetismo al respecto.
ejuarez@lahora.com.gt
Pérez Molina indicó que miembros del Directorio de la SAT ya realizaron una visita a Argentina para ver el modelo de la empresa que ayudó a dicho país lograra alzar la recaudación hasta en un 40 por ciento, lo cual podría ser replicado en Guatemala.
El mandatario explicó que la empresa cobraría solo si se logra una recaudación mayor a la meta prevista por la SAT. “Nosotros tenemos previsto una recaudación de 52 mil millones, estas empresas lo que hacen es que si arriba de esos 52 mil millones que prevé la SAT hay una recaudación extra ellos empiezan a cobrar una parte, pero es sobre la recaudación no sobre las metas que tiene prevista la SAT”
A pesar de las declaraciones de Pérez Molina ninguna autoridad quiso pronunciarse al respecto, se consultó al Secretario de Comunicación Social Francisco Cuevas, sin embargo al cierre de esta edición no se contaba con una respuesta al respecto.
Entretanto María Isabel Bonilla, de CIEN, considera que la idea no es mala si se considera el fortalecimiento de la SAT.
A criterio de Bonilla este procedimiento lo que revela es que la SAT ha sido incapaz de cumplir con la labor de recaudación, entonces lo que se tendría que ver cuál es el costo de la contratación y las condiciones.
Además indica que esto solo servirá si el ente que es el encargado de realizar esa labor, corrige sus fallas y lleva a cabo sus funciones, porque de lo contrario se estará eternamente contratando a este tipo de empresas.
Se intentó contactar al secretario de Comunicación Social, Francisco Cuevas, pero no respondió a las llamadas.