Los negociadores estuvieron cerca pero no lograron elaborar ayer el primer acuerdo global de comercio en más de un decenio, el cual pudiera haber dado a la economía mundial un impulso de un billón de dólares al año.
Diplomáticos de los 159 países miembros de la Organización Mundial de Comercio trataban de forjar un acuerdo antes de una cumbre de ministros de comercio que se realizará la semana próxima en Bali, Indonesia.
El miniacuerdo que se buscaba en Ginebra era en parte para reducir retrasos e ineficiencias en las fronteras. Facilitar el movimiento transfronterizo de bienes impulsaría la economía mundial en un billón de dólares y apoyaría la creación de 21 millones de empleos, de acuerdo con un reporte coescrito por Jeffrey Schott, experto en comercio internacional del Peterson Institute for International Economics.
La falta de acuerdo no ha evitado que los países busquen de manera individual acuerdos entre ellos. Pero los expertos opinan que la imposibilidad de alcanzar un acuerdo global afecta más a los países pobres.
«Esto debe ser pan comido para los países desarrollados y en desarrollo», dijo Schott.
El representante comercial de Estados Unidos Michael Punke expresó «gran tristeza» por el fracaso en Ginebra.
«Estamos preocupados, al igual que muchos en este salón, de que una oportunidad única en una generación se nos haya escapado de las manos», dijo Punke.
Schott tiene esperanzas en que los negociadores salven el acuerdo en Bali y restauren los esfuerzos para alcanzar un pacto comercial más amplio.
«Si esta pequeña prueba no se pudo superar, hay muy poca razón para confiar» en que los negociadores alguna vez alcanzarán un acuerdo más amplio, agregó el experto.
Algunos países pobres exigen asistencia técnica y económica antes de firmar. La India mantiene congelado un acuerdo porque insiste que establecer protecciones para su sector agropecuario.
El director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, dijo que hay tantos desacuerdos que es posible que varias semanas más de negociaciones no puedan ayudar.
«Realizar negociaciones en el poco tiempo que tenemos en Bali simplemente no es práctico con más de 100 ministros en la mesa», agregó.
En años recientes, las conversaciones comerciales han progresado más rápidamente cuando involucran solamente a dos partes. La Unión Europea, por ejemplo, ha firmado acuerdos de libre comercio con Corea del Sur y Canadá, y está en negociaciones separadas con Estados Unidos y Japón.
Pero la incapacidad de conseguir un acuerdo global «tendría graves consecuencias para el sistema comercial multilateral» y dañaría la credibilidad de la OMC, dijo Azevedo porque la organización sería vista solamente como un tribunal comercial y no como foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales.
«Conseguimos progresos en numerosas áreas difíciles», afirmó el directivo en una conferencia de prensa. «En los últimos días dejamos de tomar decisiones políticas difíciles. Y eso nos impidió llegar a la meta. Estamos cerca, pero aún no llegamos».