Oposición siria aún no decide si irá a Ginebra


inter29_2

El principal grupo sirio de oposición en el exilio afirmó hoy que todavía no ha tomado una decisión definitiva acerca de si participará en una reunión de paz que se efectuará en Ginebra, y agregó que la comunidad internacional debe «demostrar su seriedad» forzando a Damasco a aceptar medidas que generen confianza.

Por ZEINA KARAM, BEIRUT, Agencia AP

Los comentarios ilustran los enormes obstáculos que se enfrentan para hacer que las partes se sienten a la mesa de negociaciones, aunque las potencias mundiales que respaldan la reunión anunciaron el 22 de enero como la fecha para la primera conversación cara a cara.

«Todavía no hemos tomado una decisión definitiva sobre nuestra participación en la reunión de Ginebra», dijo Ahmad al-Jarba, jefe de la Coalición Nacional Siria. Agregó que su grupo indicó su deseo de concurrir, «pero pensamos que el régimen sirio es el que no desea ir a Ginebra 2 y que los rusos los están presionando para que vayan».

La oposición había argumentado que no tiene sentido conversar con el gobierno a menos que pueda desembocar en que el presidente Bashar Assad deje el poder, y agregó que sostener negociaciones por el mero hecho de negociar sólo prolongaría el conflicto.

Al-Jarba habló con la prensa el martes en El Cairo, donde se reunirá con altos funcionarios de Egipto y la Liga Árabe.

Los intentos anteriores por juntar a las dos partes han fallado, principalmente debido a disputas acerca de quién debe representar a la oposición y al gobierno, el papel de Assad en el futuro, y si deberían estar en la mesa Irán, Arabia Saudí y otras potencias regionales.

Las Naciones Unidas fijaron la fecha ayer.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó al gobierno y la oposición a contribuir al éxito de la reunión del 22 de enero en Ginebra dando pasos para contener la violencia, permitir el acceso de ayuda humanitaria, liberar detenidos y ayudar a que centenares de miles de refugiados y desplazados internos retornen a sus hogares.

«Concurrimos con un entendimiento claro: la reunión de Ginebra es el vehículo para una transición pacífica que cumpla con las aspiraciones legítimas de todo el pueblo sirio de libertad y dignidad, y que garantice la seguridad y protección de todas las comunidades en Siria», informó a la prensa en la sede central de la ONU.

Agregó que un objetivo clave sería el establecimiento de un gobierno de transición con poderes sobre los militares y la fuerza de seguridad. Todavía no se ha decidido una lista completa de participantes.

Por otro lado, al sudoeste de Damasco, un ataque suicida con un coche-bomba frente a una terminal de autobuses en el pueblo de Sumariya causó por lo menos 15 muertos y más de 30 heridos, informó la televisión estatal siria.

Asimismo hoy, la Organización Mundial de la Salud dijo que detectó dos casos más del virus de la polio en Siria, lo que eleva a 17 el número total de casos en el país.