Trabajadoras son vulnerables a violaciones laborales


DEPA_1

Las mujeres trabajadoras son el sector social y económico más vulnerable a toda clases de violaciones a sus derechos, los que van desde la discriminación, acoso sexual, acoso laboral así como el irrespeto a la inmovilidad en periodos de lactancia y periodos de embarazo.

DEPA_1a

GUATEMALA Agencia CERIGUA

La Concertación Nacional, a favor de los derechos de las mujeres trabajadoras, señaló que los Estados están obligados a crear espacios que permitan el avance y adelanto de las mujeres, así como garantizar estabilidad laboral y mejores oportunidades para este sector, de acuerdo con los principios establecidos por Naciones Unidas.

La coalición, conformada por agrupaciones de la sociedad civil, entidades gubernamentales y ONU Mujeres, señaló que buscan mecanismos que permitan a las mujeres tener derecho al salario mínimo y a ventajas como las prestaciones laborales, horas extras y liquidaciones.

El desarrollo económico para las mujeres no debe basarse únicamente en otorgarles recursos para sus emprendimientos, sino también darles la oportunidad de un trabajo decente que se desarrolle en condiciones de equidad, libertad, seguridad y dignidad humana, señala un comunicado de la Concertación Nacional.

Las organizaciones indicaron que además pretenden que trabajadoras sexuales, vendedoras por catálogo y de la economía informal tengan acceso a la cobertura social.

Asimismo, buscan que se mejore el programa de Prevención para las Trabajadora de Casa Particular, en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), con el fin de que las trabajadoras domésticas puedan contar con un programa más integral, con acceso al Programa de la Invalidez, Vejez y Sobrevivencia.

La Concertación señaló que al momento que el Estado ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre Trabajo Decente para las Trabajadoras Domésticas y Trabajadores Domésticos”, será de carácter obligatorio el acceso al IGSS por parte de las y los trabajadores de casa particular.