Cuba pide préstamo a Brasil para puerto de Mariel


eco_1

Cuba pidió un préstamo al estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil para la construcción de una zona especial de desarrollo en su puerto de Mariel.

SAO PAULO Agencia AP

El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, dijo el jueves en Brasil que la construcción de esa zona de desarrollo ofrece oportunidades para la instalación de empresas brasileñas en diversos sectores que podrían utilizar el puerto para exportar sus productos.

En un encuentro con empresarios en la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo, Malmierca presentó opciones de inversiones en Cuba en los sectores de biotecnología, farmacia, agropecuaria, infraestructura, tecnología y otros que estarían localizados en la zona especial de desarrollo de Mariel, un puerto situado a unos 45 kilómetros de La Habana.

«El préstamo fue solicitado pero no está concedido, compete a las autoridades brasileñas analizar el asunto y comunicarnos en el momento adecuado la decisión. Tenemos una relación muy exitosa y pensamos que va a seguir siendo así en el futuro», expresó Malmierca, sin revelar el monto solicitado. El banco estatal tampoco dio a conocer el valor solicitado.

Brasil ha contribuido con alrededor de 682 millones de dólares para la modernización y ampliación del puerto de Mariel como parte del proyecto cubano de transformarlo en una puerta de salida para Cuba y espacio para la instalación de empresas extranjeras.

Thomaz Zanotto, director adjunto del departamento de relaciones internacionales de la Federación, las condiciones de inversión propuestas por Cuba «son muy interesantes del punto de vista del costo».

Para la representante del ministerio brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Heloisa Menezes, el puerto cubano podría convertirse en una plataforma de exportación para empresas brasileñas.

«Esperamos tener empresas brasileñas instaladas (en Mariel) no solo para producir y generar negocios, sino para generar exportaciones», dijo Menezes.