La importancia de la interconexión eléctrica


juan-antonio-mazariegos

La Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE), entidad creada dentro del Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central impulsa el desarrollo de una red de interconexión diseñada para ser el vehículo comercial, mediante el cual los distintos países de Centro América y Panamá puedan intercambiar energía y otros servicios entre sí.

Juan Antonio Mazariegos G.


De conformidad con distintas noticias de prensa publicadas esta semana, Guatemala posee un excedente de energía de hasta 1000MW y la posibilidad de que la misma sea comercializada en el resto de la región debiera de ser un objetivo prioritario para el país y una búsqueda constante de autoridades y entidades relacionadas al sector. La posibilidad de que Guatemala pueda colocar en el extranjero energía y otros servicios y que a través de la venta de los mismos se ingresen divisas al país, puede ser un elemento más de convicción sobre las ventajas de conformar un eficiente parque generador en Guatemala y que de esa cuenta se pueda combatir la desinformación que transformó a la generación eléctrica en el nuevo villano nacional, al ser cuestionado ahora por quienes tienen intereses en detener el desarrollo del país luego de que el Gobierno oficializara la moratoria minera.

Las posibilidades son amplias y van más allá de la transmisión de energía eléctrica, el Sistema de Interconexión Eléctrica de los países de América Central (SIEPAC) que maneja una red de alrededor de 1,800 kilómetros de líneas, tiene la capacidad de ampliar sus servicios para la transmisión de comunicaciones y datos permitiendo de esa cuenta que el usuario final en toda Centro América y Panamá pueda tener acceso a más y mejores servicios con la posibilidad de que los mismos sean adquiridos a mejores precios. Guatemala, por el potencial natural que posee y las capacidades del sector, tiene el potencial de generar energías renovables en condiciones de precios y calidad que pueden competir fácilmente con el costo al que se consume la energía en otros países de la región. De igual manera los generadores locales tendrían la posibilidad de vender su energía a un mejor precio con la consecuente mejora de utilidades y divisas para el país.

Se encuentra pendiente aún la creación de un marco legal para que los generadores locales puedan optar a contratos firmes que permitan la venta de energía a largo plazo y no como se viene realizando actualmente a través de la venta de excedentes diarios. De igual manera una noticia publicada el día de hoy por el matutino Prensa Libre daba cuenta de los problemas técnicos que también enfrenta la red y que impiden que la capacidad generadora de Guatemala pueda ser trasladada en su totalidad a los países que la demandan, situación que en todo caso debe de ser solucionada para que se pueda continuar con este objetivo.

Es indispensable que las ventajas de nuestro País sean aprovechadas, tenemos enormes necesidades pero también enormes capacidades y recursos, el impulsar el desarrollo y las vías de comercialización para nuestros productos debe de ser un objetivo común, la generación de energía y la comercialización de la misma es uno muy importante.