Funcionarios de Centroamérica, República Dominicana, México y Estados Unidos acordaron este miércoles una estrategia conjunta de seguridad regional para combatir a las pandillas, el narcotráfico y el tráfico ilícito de armas.
La estrategia, contenida en una declaración conjunta, fue suscrita este miércoles en Guatemala por representantes de los países latinoamericanos involucrados y el subsecretario de Estado norteamericano para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon.
«Creemos que este es el comienzo de algo tremendamente significativo para los países centroamericanos, México, Estados Unidos y nuestros vecinos del sur, para hacer un corredor de seguridad que vaya desde Colombia hasta Estados Unidos», afirmó el canciller guatemalteco, Gert Rosenthal.
«Hay un compromiso del gobierno de los Estados Unidos de trabajar de una forma exitosa con los países miembros del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) y México», destacó Shannon tras suscribir el documento.
La declaración precisa que el combate a las pandillas juveniles se dará no solamente en el ámbito policial o represivo, sino que también se enfocará en programas de prevención y rehabilitación.
La estrategia regional también estipula el fortalecimiento de los sistemas de intercambio, uso y difusión de la información entre los países.
Los participantes acordaron fortalecer la cooperación en la lucha contra la producción y tráfico de doras, y delitos relacionados como el lavado de dinero.
Para concretar las acciones de esta estrategia regional de seguridad, se necesitarían entre 600 y 800 millones de dólares, que serán aportados por cada país de acuerdo a sus posibilidades, dijeron fuentes de SICA.