Camión bomba deja decenas de muertos en Irak


inter29_2

Un camión cargado de explosivos que detonó en un mercado al aire libre en el noreste de Irak dejó un balance de por lo menos 27 muertos y 48 heridos, informaron funcionarios.

Por SINAN SALAHEDDIN, BAGDAD Agencia AP

Dos policías dijeron que el camión explotó en el principal mercado de verduras de al-Saadiyah, a 140 kilómetros (90 millas) al noreste de Bagdad. La policía citó testigos que dijeron que un hombre estacionó el camión en el mercado y pidió a los trabajadores que descargaran las verduras antes de irse. Por lo menos 48 personas resultaron heridas en el ataque.

Dos funcionarios médicos confirmaron la cifra de víctimas. Todos los funcionarios hablaron a condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a dialogar con los medios.

La violencia ha matado más de 5.500 personas, según las Naciones Unidas. La explosión del jueves colocó el total de muertos en el país en 271, según la Associated Press.

El atentado ocurrió al día siguiente tras una serie coordinada de explosiones que estremecieron principalmente las zonas comerciales chiíes de la capital y fuera de Bagdad, matando por lo menos a 35 personas e hiriendo a 120.

El jueves pasado, un atacante suicida embistió contra un grupo de chiíes en la aldea de al-Saadiyah que se congregaron para conmemorar la muerte en el siglo VII de un personaje chií. El ataque mató por lo menos a 32 personas e hirió a 75.

Nadie se atribuyó la responsabilidad de los ataques, pero los atentados suicidas en gran escala — especialmente contra las fuerzas de seguridad y concurridos mercados en áreas chiíes — son la táctica favorita de la rama de al-Qaida y la insurgencia suni, que consideran a los chiíes no creyentes.