Robert Hunter gana la 11ª etapa


El ciclista sudafricano Robert Hunter (Barloworld) ganó la 11ª etapa del Tour de Francia, disputada este jueves en 182,5 km entre Marsella y Montpellier, y el danés Michael Rasmussen (Rabobank) conservó el maillot amarillo de lí­der.


Al término de la agitada etapa en llano, Hunter se impuso en el sprint por delante del suizo Fabian Cancellara (CSC), seguido por el brasileño Murilo Fischer (Liquigas).

«No creo que se pueda ser más feliz. Esta victoria es muy importante. Sudáfrica es un paí­s amante de la bicicleta pero no hay suficiente dinero ni espónsors», decí­a el ganador de la etapa.

Fue un mal dí­a para el francés Christophe Moreau, que perdió más de tres minutos: sufrió una caí­da en la primera hora de carrera y después fue distanciado por el equipo Astana del kazako Alexandre Vinokourov, que aprovechó el viento lateral, a 71 km de meta.

El pelotón se estiró entonces hasta romperse por varias partes. Moreau, mal situado, terminó saltando minutos después pero no logró meterse rápidamente en el grupo. El francés recobró la esperanza cuando ’Vino’ ordenó a los suyos poner fin al ataque.

Pero otras formaciones, como Caisse d’Epargne, Barloworld o Quick Step, colaboraron entonces para aumentar la distancia. La principal escapada del dí­a, en esta etapa que empezó a gran velocidad (49,4 km/h en las dos primeras horas), fue condenada por ese acelerón.

El campeón de Alemania Fabian Wegmann, el kazako Dmitriy Fofonov, el español Xavier Florencio y el belga Philippe Gilbert, a los que se habí­a unido el escocés David Millar, eran alcanzados a 38 km del final.

En el sprint final, tras un intento en vano de Vinokourov, Hunter sacó una rueda a Cancellara, seguido por Murilo Fischer, que entró antes que su compañero de equipo Filippo Pozzato.

Hunter firma a los 30 años la primera victoria sudafricana en el Tour. Da al equipo Barloworld la segunda victoria de su historia, después de la que consiguió el colombiano Mauricio Soler el martes en la novena etapa que terminó en Brianí§on.

El viernes, la 12ª etapa se disputa entre Montpellier y Castres (178,5 km), con un ascenso de segunda categorí­a al final.