A la intemperie, para inscribir a sus hijos


DEPA_1

Más de un centenar de padres de familia se encuentra a la intemperie frente al Instituto de Diversificado por Cooperativa Guastatoya (Indecogua), en la cabecera departamental de El Progreso, con el propósito de inscribir a sus hijos.

POR ELISA SASVÍN El Progreso /Agencia CERIGUA

Esta situación se repite cada año, con el agravante de que la población de estudiantes se incrementa y en Guastatoya es el único establecimiento que por ser de plan tripartito brinda la oportunidad por cuotas, al alcance de la mayoría de padres de familia y la calidad educativa es reconocida, pero solo hay lugar para 120 alumnos.

El principal problema que enfrenta la Dirección del Indecogua es la escasa infraestructura y limitado personal docente, por lo que personal de la Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que da acompañamiento, advierte que su intervención será para velar que por lo menos a la cuota ya establecida no se les niegue la oportunidad y se respeten sus derechos.

Merary Peralta, Director Departamental de Educación (Dideduc) dijo que por ser esta una entidad educativa de plan tripartito, su intervención está dirigida a supervisar los procesos administrativos, técnicos y otorgar la subvención económica que corresponde; es la junta de padres de familia y la Municipalidad, quienes deben resolver el problema de sobrepoblación, señaló.

Rosa María de León, miembro de la Junta de Padres de Familia, pidió a las personas e instituciones que puedan colaborar para adquirir un terreno y construir el edificio que necesitan, porque en el que actualmente funciona el instituto no es propio y la infraestructura es insuficiente.

Muchos son los padres y jóvenes que se favorecen en este centro educativo, cuyas cuotas son de 60 quetzales, mientras que en los privados oscilan entre 300 y 400 quetzales, concluyó De León.