Hieren a fotógrafo en ataque a periódico “Liberation” en París


inter29_1

Un hombre abrió fuego en el vestíbulo de las oficinas de un periódico en París e hirió de gravedad a un asistente de fotografía antes de huir.

Por OLEG CETINIC, PARIS Agencia AP

Poco después se efectuaron disparos en la sede de un banco importante en el oeste de la ciudad, y en las cercanías un individuo armado tomó a un hombre como rehén.

El fiscal de París dijo que un atacante solitario es responsable del ataque en el diario y tres más. Francis Molins dijo que el hombre abrió fuego en el conocido periódico Liberation hoy por la mañana.

Poco después hubo disparos en la sede del banco francés Societe Generale y más tarde un hombre armado tomó como rehén a un conductor y lo obligó a llevarlo al centro de la ciudad antes de liberarlo.

Se ignoraba por el momento el motivo de los ataques.

El fiscal dijo que el mismo hombre protagonizó un tiroteo en la emisora BFM-TV en París que está en investigación.

La policía y representantes de Liberation dijeron que un asistente de fotografía de 27 años se encuentra en estado grave después de recibir disparos en el techo y un brazo.

El ministro de Cultura calificó de «pilar de nuestra democracia» al diario de orientación izquierdista, fundado por el filósofo Jean-Paul Sartre, que ha experimentado dificultades financieras y despidos en los últimos años.

Los testigos reportaron que el pistolero no dijo nada durante el breve instante en que estuvo en el vestíbulo el lunes por la mañana poco después de las 10 a.m. Yoann Maras, del sindicato policial Alliance, dijo que el atacante disparó un fusil de carga neumática.

Menos de dos horas después del ataque en Liberation, alguien efectuó tres disparos frente a la sede central del banco Societé Générale en el suburbio parisino de La Defense, dijo la policía. Societé Générale, que está a unos 10 kilómetros (seis millas) al noroeste de las oficinas del periódico, dijo en un comunicado que un individuo abrió fuego frente al edificio y que nadie resultó herido.

Poco después, un hombre llamó a la policía para decir que había sido tomado como rehén por un individuo armado en Puteaux, muy cerca del barrio La Défense. La policía dijo que el pistolero obligó al cautivo a manejar seis kilómetros (3,5 millas) hacia el centro de París para bajarse en los Campos Elíseos.

La policía inspecciona los sitios mencionados y otros lugares en la capital y alrededores, dijo la policía.