El gobierno de Guatemala puso en marcha la denominada “Operación Imperio”, con el objetivo de incautar bienes del narcotráfico susceptibles de extinción de dominio; los resultados preliminares son de 10 personas detenidas, supuestamente integrantes de la estructura que dirigía Mario Ponce Rodríguez, condenado a 25 años de prisión en Estados Unidos.
La información, publicada en el sitio web del gobierno, destaca que un total de 558 soldados del Ejército; 280 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), 60 fiscales del Ministerio Público (MP), 65 miembros de Inteligencia Civil, seis helicópteros, automóviles blindados y camiones, forman parte del despliegue.
El resultado de las primeras horas de acciones policiales, es la captura de Mario Ponce Ramos (padre del narcotraficante condenado en Estados Unidos), así como sus sobrinos, Rudy Ponce Rodríguez, Rigoberto, Adrián y Yessenia Ponce Ramírez.
Se reporta además la detención de Veldin Geovany Castillo de La Cruz, Nazario Herrera Ramos, Rolando Bozoc Coc, Juan Carlos García y Manuel Enrique Moscoso Torres.
El 16 de octubre pasado, José Ranferí Ponce Rodríguez fue capturado por las fuerzas de seguridad, pero algunos pobladores de la aldea Creek Zarco, municipio de Morales, Izabal, lo rescataron y agredieron a elementos de la policía y a militares que los acompañaban.
Aunque la “Operación Imperio” es similar a la operación “Dignidad” desplegada en julio pasado en Huehuetenango, para la desarticulación de una estructura dedicada al sicariato y tráfico de estupefacientes, López Bonilla dijo que ésta se focalizará en la ocupación de terrenos susceptibles de ser extinguidos a favor del Estado.
Las acciones combinadas se realizarán en los municipios de Morales, Izabal y Gualán, Zacapa, en la que se contabilizan 250 caballerías en finca.