F1: Vettel busca prueba que se le escapó en 2012


depo29_1

El alemán Sebastian Vettel está de regreso en Estados Unidos, y quiere ganar la carrera que Lewis Hamilton le arrebató a finales del año pasado.

Por JIM VERTUNO, AUSTIN, Agencia AP

Vettel lideró la mayor parte del Gran Premio de Estados Unidos de 2012, hasta que Hamilton lo rebasó cuando quedaban 14 vueltas, con lo que el piloto británico se aseguró el lugar más alto del podio.

«Haber sido capaz de rebasarlo fue una de las mejores cosas que me han pasado», dijo Hamilton el jueves. «Pero llegamos a este fin de semana y todo es diferente».

Pocos han superado a Vettel, que ha dominado la temporada 2013 con 11 victorias y ya se aseguró su cuarto campeonato consecutivo de pilotos.

Si el alemán gana el domingo en el Circuito de las Américas, establecerá un récord con su octavo triunfo consecutivo.

Además, una victoria lo mantendría encaminado para igualar el récord de 13 en una temporada de su compatriota Michael Schumacher.

«Es un largo fin de semana. En realidad no estoy aquí para romper un récord», dijo Vettel el jueves, un gesto de humildad de un piloto que ya es uno de los grandes nombres de la F1. «No me molestaría si ese resulta ser el caso, pero no es la razón por la que me subo al auto».

Y si en efecto llega a ganar, ¿Qué recibirá? ¿Aliento o más abucheos como los que lo han perseguido tras algunas de sus victorias esta temporada?

«No es agradable…(pero) creo que lo entiendo», dijo Vettel sobre las rechiflas. «Si no eres un seguidor de Red Bull, el último par de años no fueron precisamente maravillosos. Si eres un seguidor de Red Bull, obviamente fueron fantásticos».

La carrera inaugural del año pasado en Austin tuvo un aire de emoción por la nueva pista, y por el regreso de la F1 a Estados Unidos en medio de la competencia por el título. Vettel estaba encaminado a ganar su tercer campeonato consecutivo hasta que Hamilton alargó su persecución por el título hasta la última prueba de la temporada en Brasil.

El dominio de Vettel ha minado la emoción de su regreso.

«Es más relajado. La tensión del campeonato ya no está ahí», admitió el alemán.

Pero no es así de tranquilo para todos.

El piloto de McLaren Sergio Perez esperaba con ansia una carrera tan cerca de su natal México, pero el miércoles anunció que dejará la escudería luego de apenas una temporada. Cómo conduzca en las últimas dos carreras determinará si tiene un puesto en otro equipo el año entrante.

Miles de aficionados de México animaron aquí a Perez el año pasado cuando aún conducía para Sauber. Pasó a McLaren como reemplazo de Hamilton, pero Perez ha batallado en una temporada sin podios para él o su compañero de equipo Jenson Button.

«Definitivamente no era lo que yo esperaba, y tampoco lo que McLaren esperaba, sobre todo porque cuando firmé con ellos tenían un coche muy competitivo y no es lo que tenemos ahora», dijo Pérez.

McLaren promoverá al piloto danés de 21 años Kevin Magnussen para el 2014. Será el primer piloto novato en McLaren desde Hamilton en el 2007.

Y la temporada de Hamilton tampoco ha salido como aspiraba después de fichar por Mercedes. El ex campeón del mundo ganó cuatro pruebas la temporada pasada, pero tiene sólo una victoria este año, en Hungría, y está en un distante cuarto lugar en el campeonato de pilotos.

También el jueves, Lotus anunció que el veterano Heikki Kovalainen manejará las dos últimas carreras de la temporada en lugar del lesionado Kimi Raikkonen, que se someterá a una cirugía de espalda.

Raikkonen, quien deja Lotus para correr con Ferrari en 2014, marcha tercero en el campeonato.