Yellen defiende plan de estímulo de la Fed


empre_2

Janet Yellen dijo ayer que la economía estadounidense ha recuperado el terreno perdido durante la gran recesión, pero que necesita el respaldo de la Reserva Federal porque el desempleo de 7,3% sigue siendo demasiado elevado.

Por MARTIN CRUTSINGER, WASHINGTON Agencia AP

Yellen compareció ayer ante la Comisión Bancaria del Senado, que considera su postulación para ser la próxima presidenta de la Reserva Federal.

Sus declaraciones indican que mantendrá la política de la Fed de bajas tasas de interés que comenzó el actual presidente Ben Bernanke hasta que la economía muestre indicios claros de recuperación.

El respaldo de la Fed a la recuperación es el «camino más seguro a un enfoque más normal de la política monetaria», dijo Yellen durante la audiencia que duró aproximadamente dos horas en la que relativamente no hubo momentos de tensión.

A pesar de algunas preguntas difíciles de los republicanos relacionadas con las políticas de la Fed, Yellen recibió el elogio de miembros de ambos partidos.

Es previsible que su nombramiento sea avalado en la comisión y se ratifique posteriormente en el pleno del Senado. Si es ratificada en el cargo, Yellen se convertirá en la primera mujer que dirija al poderoso banco central de Estados Unidos.

«Tenemos el mayor respeto hacia usted», manifestó a Yellen el senador demócrata Joe Machin.

El senador republicano Bob Corker dijo a Yellen que le agradecía su «franqueza y transparencia», y le agradeció que le diera las mismas respuestas en esta audiencia que en la reunión que tuvo con ella en la oficina de él.

Se atribuye a las políticas de la Fed, incluidas tres rondas de compras de bonos, haber contribuido a impulsar el crecimiento económico y bajar el desempleo. Pero también han propiciado la subida de las acciones y suscitado temores de un mayor riesgo de inflación y burbujas en activos.

Durante la audiencia, los republicanos apremiaron a Yellen a que diera una fecha específica de cuándo podría el banco central comenzar una reducción de sus compras de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales.

Yellen se abstuvo de responder y afirmó que cada vez que se reúnen los estrategas de la Fed, estos evalúan los riesgos y beneficios del programa de adquisiciones de bonos.

«La comisión busca… indicios de crecimiento suficientemente sólidos que den continuidad al progreso» en el mercado laboral, afirmó Yellen. «No hay una fecha fija en la que decidiremos reducir el ritmo de nuestras compras (de bonos)», apuntó.

Varios republicanos manifestaron preocupación de que las grandes adquisiciones de bonos de la Fed, que han incrementado el balance general del banco central al nivel histórico de 3,8 billones de dólares, han inflado los precios de las acciones y los bienes raíces.

«Creo que la economía se ha acostumbrado al azúcar que se le ha puesto y temo que tenemos altos niveles de azúcar. Eso es muy peligroso», dijo el senador republicano Mike Johanns, republicano de Nebraska.

Yellen intentó tranquilizar a la comisión de que la Fed está alerta de esas posibles amenazas. Pero dijo que los beneficios del programa superan los riesgos en la actualidad.

También destacó que la economía continúa con un desempeño debajo de su potencial y que la inflación es menor al objetivo de 2% de la Fed.

«Si queremos regresar a la normalidad y a una política monetaria normal, necesitamos hacerlo con el regreso de la economía a la normalidad y eso es lo que espero con la política (de la Fed)», expresó Yellen.

Muchos economistas creen que la Fed mantendrá sin variación su nivel de compras de bonos en su próxima reunión prevista para diciembre. Muchos afirman que la Fed podría decidir una reducción de las adquisiciones hasta su reunión de marzo. La Fed tendrá así más tiempo para observar si continúan los avances sólidos de los últimos tres meses en el empleo.

Las declaraciones de Yellen al parecer confirman estos pronósticos.

«Es un indicio claro de que la Fed no reducirá su apoyo a la economía a corto plazo», dijo la economista Sung Won Sohn, profesora de la Facultad de Ciencias Empresariales Martin Smith en la Universidad Estatal de California.