Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que no perdona a cientos de miles de guatemaltecos con problemas de control de glucosa en la sangre. Una gran cantidad de los afectados no saben que padecen diabetes y muchos otros no tienen idea que sus hábitos les condenarán en un futuro cercano a sufrir las consecuencias de la enfermedad.

palbani@lahora.com.gt
“Hace doce años tengo la diabetes. A mí se me sube a 585 –el azúcar–, y los médicos no hallan qué hacer conmigo. Me lograron bajar el azúcar solo un día a 115, pero al otro día la tenía igual –de elevada–”, refiere Reina Santos, de 48 años, artesana de profesión, quien padece de la diabetes tipo 2.
Además de tener la azúcar alta, los síntomas de anemia, deshidratación, inflamación en diferentes partes del cuerpo y desmayos son otros efectos agregados que afectan las capacidades, no solo de Santos, sino de los miles de guatemaltecos que han sido diagnosticados con diabetes.
Vinicio Granados, secretario de la Asociación de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición de Guatemala, explica que la Diabetes Mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que se manifiesta como la elevación de la glucosa en la sangre o el azúcar en la sangre, también conocida como hiperglucemia, y puede ser causante de numerosos problemas de salud como enfermedades de los riñones, pérdida de la visión, problemas vasculares y cardíacos.
Y es que el metabolismo de la persona que sufre de diabetes no puede utilizar efectivamente los carbohidratos que recibe, por lo que utiliza la grasa del cuerpo como una fuente alterna de energía, lo que explica que los diabéticos adelgacen aun cuando se alimentan.
Actualmente, el 8.4 por ciento de la población guatemalteca mayor de 20 años padece de diabetes o algún tipo de problema relacionado con esa enfermedad, lo que se traduce a un millón y medio de personas, según Granados. De ellos, menos de la mitad está consciente de su enfermedad.
De acuerdo a cifras de fuentes oficiales, en el país 2 mil 778 personas fueron diagnosticadas con diabetes durante este año.
Así también se conoce que las mujeres de 50 a 59 años son las más afectadas por esta enfermedad, pues 274 han sido definidas como diabéticas en los últimos meses, de cualquiera de los dos tipos, mientras que los hombres de entre 60 y 64 años son más propensos a padecer esta enfermedad, pues a nivel nacional se presentan 42 casos. Por otro lado, Chimaltenango, es el departamento que menos casos presenta, teniendo solamente a dos personas con la enfermedad.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2000, Guatemala contaba con 139 mil personas diagnosticadas con este mal. Para el 2030, se estima que el número podría aumentar más de un doscientos por ciento, alcanzando los 447 mil casos, cifra que se ha rebasado de acuerdo a las cifras aportadas por Granados.
Por otro lado, 35 millones de personas en la región centroamericana sufren de diabetes y la OMS contabiliza que para el 2025 esta cifra aumentará a 64 millones.
SÍNTOMAS
Los primeros síntomas para detectar si se padece de diabetes o no es: el aumento de hambre y sed, la pérdida de peso, a la vez que aumentan los deseos de orinar, la visión borrosa y en las mujeres suele detectarse por medio de las infecciones urinarias.
En el caso de Reina Santos, los efectos de su padecimiento la han llevado a perder el apetito, lo que vulnera aún más su condición. “Se me hinchan mucho mis pies ahora, no puedo andar caminando y caminando porque me aguado. Se me fue el hambre (…) a como yo comía, ya no como ahora”, explica.
A decir de la entrevistada, los doctores le han dicho que su bienestar depende del constante consumo de agua, a manera de equilibrar su condición. Durante su estadía en el Hospital General San Juan de Dios, se vio obligada a ceder su comida a otros pacientes ya que los alimentos que le proporcionaban le subían el azúcar, y a la vez bajó de peso de 20 a 25 libras.
CAUSAS
Las causas de esta enfermedad derivan del aumento del número de personas que han subido de peso o que tienen algún grado de obesidad, aun así un pequeño porcentaje de los casos, menos del 10 por ciento, pueden atribuirse a la predisposición genética.
Por otro lado, la mala alimentación, la falta de actividad física o el sedentarismo, provocados por el estilo de vida que cada persona práctica también son factores que influyen en el aparecimiento y desarrollo de esta enfermedad, indicó Granados.
En un mayor porcentaje, 80 por ciento, la diabetes puede adquirirse por estos factores ambientales. La obesidad y el consumo excesivo de grasas son factores precipitantes en la diabetes tipo 2.
“Todos somos propensos a ser diabéticos. Si yo tomo muchas gaseosas, cosas dulces y no tengo una alimentación adecuada con un enojo me puede dar”, explica Gustavo Barillas, vocero del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Y es que el organismo ante situaciones de demasiado estrés, apoyado en una mala dieta y el sedentarismo pueden, en un cambio de ánimo provocar el aparecimiento de la diabetes.
¿CUÁNTOS LLEVAN EL TRATAMIENTO?
Para el secretario de la Asociación de Endocrinología, el problema de esta enfermedad es que se ha detectado que la gente que más padece la diabetes son los que menos recursos económicos poseen, por lo que no cuentan con la cobertura de ningún tipo de seguro médico.
Así, estima que un 50 o 60 por ciento de las personas diagnosticadas con diabetes está recibiendo el tratamiento. En este caso queda la duda que si la situación económica ha sido el agravante de su estado de ánimo y por ende de su salud.
De acuerdo a Granados, en Guatemala, es necesario implementar políticas y dinámicas contra la obesidad a manera de contrarrestar el incremento de diabéticos en el país, esto porque considera que ninguno de los gobiernos ha hecho algo para tratar esta enfermedad.
“No tenemos, como en otros países, cercanos como México, políticas de prevención”. México recientemente lanzo la política contra la obesidad y la diabetes, pues es uno de los países que tiene los índices más altos de esta enfermedad.
Es así que el 77 por ciento de las mujeres padecen de diabetes en Guatemala y un 23 por ciento son hombres. Un 59 por ciento de este grupo son personas de 45 a 64 años. Mientras tanto, un 92 por ciento de los enfermos tienen diabetes tipo 2, y solo 6 por ciento tiene el tipo 1.
El tratamiento consiste en la inyección de insulina, que es una hormona producida por el páncreas para regular el nivel de azúcar en la sangre.
Santos dijo que cuatro personas más padecen de diabetes en su familia; tres son hermanos, y una era su mamá, quien falleció el año pasado. Y es que esta enfermedad la ha llevado a ausentarse de sus labores, afectando sus fuerzas y capacidades. La entrevistada confirmó su desmejora al relacionarlo con la muerte de su madre.
MUERTES
La diabetes es la segunda causa de mortalidad en Guatemala y en el mundo. “De 100 diabéticos que mueren 70 ó 75 mueren por enfermedades cardiovasculares”, explica.
De acuerdo a fuentes oficiales, 85 personas han muerto en la Ciudad de Guatemala debido a la diabetes, mientras que 311 han fallecido a causa de enfermedades cardiacas y otras 118 por diferentes tipos de cáncer.
Quetzaltenango es el departamento que más muertes presenta a causa de este padecimiento, con 140 casos, y le sigue Escuintla con 112 casos.
En total, durante el 2013 han muerto mil 235 personas a causa de la diabetes.
INVERSIÓN
El año pasado, Eduardo Palacios, director del Programa Nacional de Enfermedades no Transmisibles y Cáncer, indicó que la diabetes requería de una inversión del Estado de US$200 millones anuales, suma que a su criterio rebasaba el presupuesto del Ministerio de Salud.
En esta ocasión no pudo conocerse la cifra de inversión para el 2013 de parte del Ministerio de Salud.
Los costos relacionados a la diabetes son considerables. Un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó los costos de la diabetes en Latinoamérica y el Caribe en 65 mil millones de dólares.
En Guatemala, el costo del tratamiento depende del tipo de medicamento ya que hay medicinas genéricas más accesibles, que en ocasiones pueden no funcionar. Por otro lado, un nuevo medicamento para tratar esta enfermedad cuesta entre 150 y 300 dólares, precio que las poblaciones más desposeídas no pueden pagar.
Igualmente, se debe de considerar no solo el costo del medicamento sino que se debe de tomar en cuenta la inversión que se hace cada vez que se mide la glucosa, por lo que el profesional estima que un buen tratamiento para la diabetes rondaría por los mil quetzales mensuales. “Son muchos aspectos, no solo es tomar la pastilla”, indicó.
Este costo elevado no solo repercute en la calidad de la atención médica, sino en un costo indirecto causado por la pérdida de la productividad, esta a su vez provocada por la invalidez y mortalidad prematura.
En este punto, el precio de la atención médica de las personas con diabetes puede ser entre dos y tres veces mayor que el de la población que no la padece.
En el caso de Santos, el tratamiento que debe de seguir para apaliar la diabetes consiste en la inyección de insulina dos veces al día, una en el día y otra en la noche.
El costo del medicamento es demasiado alto, según dice Santos, quien pertenece a una familia de escasos recursos económicos. El medicamento cuesta 200 quetzales y debe comprarla cada mes. “Hay que ver cómo economizar pues hay veces que me la quito porque hay veces que no tengo dinero para poderla comprar”, dice.
Por otro lado, las consultas médicas han resultado en cuentas que ascienden a Q300, esto a cambio de una revisión que no siempre alivia su malestar.
PREVENCIÓN
La prevención de este padecimiento puede lograrse a través de una mejor alimentación, la inclusión de más actividad física y evitar ganar peso. Para quienes ya padecen de esta enfermedad Granados aconseja, asistir con profesionales con experiencia para desarrollar con ellos su tratamiento. “Desafortunadamente en Guatemala hay muy pocos especialistas para el número de pacientes que hay”, comentó.
De acuerdo a investigaciones de la Universidad de Tufts en Massachusetts, EE.UU., el ejercicio aeróbico regular ayuda a reducir el riesgo de desarrollar diabetes aun si no se pierde peso en el intento. De igual manera, las personas diabéticas que se ejercitan con regularidad tienen una menor probabilidad de morir en comparación con aquellas que no se ejercitan.
El ejercicio así, mejora la capacidad del organismo para utilizar la insulina disponible.
Según la Iniciativa Centroamericana de Diabetes, un control glicémico estricto puede reducir la aparición de complicaciones crónicas y por tanto disminuir la invalidez y mortalidad prematura relacionada a la diabetes. Varios estudios realizados en América Latina y el Caribe han demostrado que la mayoría de los pacientes bajo cuidados médicos tienen un mal control metabólico.
Así también una alimentación balanceada es clave para poder controlar el nivel de glucosa con una menor cantidad de medicamentos y menores dosis. “Alcanzar un control de la glucosa a través de la nutrición y del tratamiento farmacológico adecuado ha demostrado disminuir las complicaciones de la diabetes, permitiéndole a las personas diabéticas vivir vidas sanas con calidad y satisfacción”, señala Ileana Chiari-Shan, de Sanofi Diabetes.
TIPOS DE DIABETES
Tipo 1
La diabetes tipo 1 es una de las enfermedades crónicas infantiles más frecuentes. Ocurre porque el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina.
Tipo 2
En este tipo de diabetes la capacidad de producir insulina no desaparece pero el cuerpo presenta una resistencia a esta hormona.
MODY
Se produce por defectos genéticos de las células beta. Existen diferentes tipos de diabetes MODY, hasta la actualidad se han descrito 7.
DRFQ
Diabetes Relacionada con Fibrosis Quística. La fibrosis quística es una enfermedad que afecta a múltiples órganos entre ellos al páncreas, esto conlleva que se pueda desarrollar diabetes.
Secundaria a medicamentos
Algunos medicamentos pueden alterar la secreción o la acción de la insulina. Los glucocorticoides y los inmunosupresores son algunos de ellos.
Diabetes gestacional
Intolerancia a la glucosa que se produce durante el embarazo que puede ser debida a múltiples causas.
AMÉRICA LATINA
Se espera que el número de personas con diabetes se incremente a 33 millones, en 2030. La encuesta de diabetes desarrollada por la Iniciativa Centroamericana de Diabetes (CAMDI) demostró tasas de prevalencia de entre 6% y 9% en poblaciones adultas de las capitales centroamericanas.
Gustavo Barillas
Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social