Los guatemaltecos llevamos rato de estar oyendo que vivimos en un Estado fallido y muchas opiniones acerca de la anarquía a la que hemos llegado debido a que nuestras autoridades no hay modo que asuman sus responsabilidades o porque se dejan llevar de la multitud de intereses personales que terminan siendo el objetivo final en su propósito de ocupar cargos públicos. La Antigua, el “Monumento Colonial de América y Patrimonio de la Humanidad” es otro ejemplo de lo antes citado.
Poco o nada les ha importado a las autoridades la mala impresión que pueda llevarse el turismo nacional o internacional y que a pesar de todo se va extasiado por su excepcional belleza, historia y tradición. ¿Qué decir de quienes residen en esa ciudad?
Muestra de lo anterior es el hecho que su Alcalde Municipal está preso por corrupto, un concejal también ya fue condenado por el mismo delito y tres más andan escondiéndose por tener orden de captura por actividades dentro del mismo estilo. Por eso decimos que La Antigua anda de cabeza. Pero a las autoridades centrales eso y cualquier cosa por seria que sea muy poco les importa, salvo cuando por alguna razón les afecte cuando en moto o blindados hacen sus paseos gozando de las mieles del poder. De ahí que pregunte: ¿Qué están esperando las autoridades constituidas para percatarse que los municipios y las entidades autónomas como descentralizadas actúan por delegación del Estado y por lo tanto es su responsabilidad buscar su eficiencia en todo el sentido de la palabra?
El Presidente de la República es el llamado a tomar cartas en el asunto. Como jefe del Estado de Guatemala hace rato debió haber convocado a su gabinete para velar por los intereses de la población antigüeña y los de la nación. ¿Para qué cuenta el Organismo Ejecutivo con un elevadísimo presupuesto pagando gruesas remuneraciones a tantos secretarios, asesores, ministros, consejeros y demás funcionarios y empleados, si no es para velar que cada metro cuadrado de nuestra República se desarrolle dentro del margen del orden y la justicia para beneficio de la comunidad en que vivimos?
Para resolver la eventualidad que actualmente está viviendo la resquebrajada organización edilicia antigüeña debiera estar el Organismo Ejecutivo resolviendo o proponiendo al Legislativo lo que fuera necesario y así enderezar el entuerto. ¿Por qué llegar a exasperar a los vecinos al punto quienes han tenido que recurrir a las tradicionales manifestaciones y bloqueos de tránsito que lo único que causan son más problemas que soluciones? Sigo siendo del criterio que la responsabilidad es un valor que debiera estar en la conciencia de cada uno de nuestros funcionarios y empleados públicos para que puedan reflexionar, administrar, orientar y medir las consecuencias de sus actos en el ejercicio del poder. Para eso fueron electos. Si no lo hicieren el pueblo tiene todo el derecho de demandárselos.