Activistas de Greenpeace llegan a San Petersburgo


inter29_2

Las 30 personas arrestadas tras una protesta de Greenpeace en una plataforma petrolera rusa en el Ártico fueron transferidas hoy a San Petersburgo, dijeron Greenpeace International y funcionarios del ministerio de Transporte en Rusia.

Por VITNIJA SALDAVA, SAN PETERSBURGO, Agencia AP

Un vagón cerrado conectado a un tren de pasajeros transportó al grupo desde la ciudad norteña de Murmansk a la estación de ferroviaria Ladozhsky, en San Petersburgo, expresaron los funcionarios.

Aunque Rusia no ha dado una razón oficial para el traslado, se produce en medio de amplias protestas internacionales por el arresto de los 28 activistas, un fotógrafo ruso y un videógrafo británico que trabajaban con Greenpeace.

San Petersburgo es un lugar más accesible para los abogados y familiares de los activistas, comparado con Murmansk, una ciudad remota en el Círculo Ártico.

La televisión estatal informó que los activistas fueron enviados a tres cárceles, incluida la tristemente célebre prisión de Kresty, que desde 1893 ha alojado a muchos presos políticos.

El barco en que iban los activistas, el «Arctic Sunrise», fue tomado por la guardia costera rusa el 18 de septiembre y todos los ocupantes fueron arrestados tras realizar una protesta junto a una plataforma petrolera del gigante estatal de combustibles Gazprom.

A finales de octubre, el Comité de Investigaciones de Rusia dijo que había retirado los cargos de piratería, que conllevan una pena de hasta 15 años de prisión. Los 30 detenidos están acusados ahora de vandalismo, que conlleva una sentencia de hasta siete años, aunque las autoridades rusas han dicho que pudieran agregar otros cargos.

Greenpeace indica que no ha recibido ninguna información oficial sobre el retiro de los cargos de piratería.