Los maestros al dar sus clases de Estudios Sociales siempre insisten en que los alumnos tienen que saber, casi de memoria, los nombres de los lugares descubiertos en cada uno de los cuatro viajes. Lo mismo sucede con el contenido de las Capitulaciones de Santa Fe, con las Bulas Intercaéteras, principalmente la segunda y el Tratado de Tordesillas. Los Reyes Católicos fueron hábiles al solicitar del papa Alejandro VI que al trazar líneas imaginarias de polo a polo hiciera donación el mundo para los monarcas de Portugal y España. De esa manera en el segundo viaje la flota pudo navegar no sólo al Occidente de la isla de Cabo Verde, también hacia el Sur, descubriendo en dicho viaje las islas de Guadalupe, Martinica, Montserrat, islas Vírgenes y otras.
El Estado Español hizo ver que la donación del Papa era el justo título para la posesión legal de las tierras descubiertas. De la misma forma la justa guerra en contra de los indígenas fue una idea que surgió del Requerimiento cuyo autor fue Palacios Rubios. En contra de esas dos maneras de justificar la tenencia de las tierras y guerra hubo protestas por parte de conocidos historiadores.
En la época de Colón hubo acontecimientos de gran trascendencia, por ejemplo, el Reino de Aragón ejerció un dominio marítimo en el Mediterráneo, compitiendo con Génova, Venecia, Bizancio, Alejandría; por su parte Castilla en el Atlántico llegaba con su comercio hasta Brujas en competencia con la Liga Hanseática. Los grandes viajes habían dado inicio, con Portugal en la costa africana, siendo Vasco de Gama uno de los principales marinos. Las rutas de la seda y de las especies requerían conocimientos para la orientación, en el Mar índico la travesía era larga para llegar a las ciudades de la India y Java. En la mente de todo navegante que se arriesgaba por aquellos remotos lugares estaba el proyecto de visitar el reino del Gran Khan, o sea los dominios mongoles en China en las ciudades de Karakorum y Pekín.
En China hubo un enorme crecimiento comercial, una de sus ciudades fue la más poblada del universo. La conquista mogólica en China dio origen a la dinastía Yuan, con su opulencia y tolerancia religiosa. El Gran Khan permitió a los sacerdotes de diversas religiones ejercer sus ministerios: taoistas, budistas, judíos y Cristianos nestorianos. Marco Polo fue un mensajero ante la Corte del emperador en Pekín.
Funcionaron hospitales para indigentes, enormes silos para evitar el hambre. Sin embargo, en el siglo XIV comenzó un lento declinar en India y China. Las ciudades comerciales antaño poseedoras de opulencia se vieron ante una crisis.
Una revolución nacionalista eliminó el poder a los mogoles de la dinastía Yuan.
í‰poca de guerras entre Francia e Inglaterra, de la reconquista en España en contra de Musulmanes, de cisma religioso pues el Papa en ocasiones no lograba mantener la hegemonía sobre todos los reyes y naciones.
En España la ciudad de Córdoba tuvo un período de enorme grandeza cultural, en el arte, comercio, universidad, ciencias, provenientes del legado musulmán. El pueblo judío ejerció influencia comercial y cultural considerable.
El cosmógrafo Toscanelli influyó notoriamente en Colón.
El mismo año del descubrimiento de América, en 1492, fueron expulsados los moros de su último baluarte en España, la ciudad de Granada.
Acontecimiento internacional, adoptado por los Papas y que se extendió por muchos países, el Humanismo, en el pensar y en el arte. El primer humanista fue Francesco Petrarca.
Continuará.