Los simpatizantes del derrocado presidente de Egipto Mohamed Morsi chocaron con sus opositores ayer mientras las fuerzas de seguridad disparaban gas lacrimógeno durante una protesta por la detención de mujeres que participaron en manifestaciones, como parte de un intento por atraer más respaldo hacia sus menguantes demostraciones.
Por lo menos dos personas murieron y otras 20 resultaron heridas, dijo un funcionario.
Entretanto, la comisión que reescribe la constitución de Egipto aprobó una enmienda que abolía el Consejo de la Shura, la cámara alta del Parlamento, que había obtenido un papel legislador durante el gobierno de Morsi. La decisión será sometida a los votantes del país.
Egipto ha sido escenario de protestas casi a diario en todo el país desde el 3 de julio, cuando se produjo un golpe de estado con respaldo militar que derrocó al presidente Morsi y su gobierno respaldado por la Hermandad Musulmana.
El viernes, los manifestantes volvieron a lanzarse a las calles después de las oraciones a fin de expresar su descontento. Las protestas fueron seguidas por enfrentamientos en algunas áreas.
En El Cairo, cerca de las pirámides de Giza, murieron dos personas, entre ellas un niño de 12 años en medio de choques entre los simpatizantes de Morsi y los residentes locales, dijo un funcionario del ministerio de salud, Ahmed el-Ansari.
Durante los enfrentamientos de Giza se vio a atacantes que lanzaban piedras con hondas y que usaban bombas incendiarias, dijo un funcionario. La policía se valió de gas lacrimógeno, dijo el funcionario.
En la ciudad de Suez, una persona resultó herida de gravedad por un disparo en la cabeza durante enfrentamientos similares. Asimismo, la policía despejó los enfrentamientos con gas lacrimógeno, dijo el funcionario.
El funcionario pidió hablar a condición de mantenerse en el anonimato porque no tenía autorización para hablar con los periodistas.
En Alejandría, una ciudad con costa en el Mediterráneo, un periodista de The Associated Press también vio a las fuerzas de seguridad cuando disparaban gas lacrimógeno para poner fin a enfrentamientos. Los choques dejaron 20 heridos en todo el país, dijo el-Ansari.
Los organizadores de las protestas del viernes dijeron que «las mujeres de Egipto estaban en la mira», refiriéndose al arresto de 21 manifestantes mujeres en Alejandría en octubre. Las autoridades acusaron a los manifestantes, entre ellas siete niñas, de incitar a la violencia y de bloquear las calles durante las protestas ahí.
El abogado Mahmud Gaber, que representaba a los 21 arrestados, dijo que su detención tenía «motivación política».