Un llamado a la cordura regional


edit-gonzalez

“Matar a una persona por defender una ideología no es defender una ideología, es matar a una persona”. Anónimo

En la semana que está por finalizar hemos conocido que el gobierno salvadoreño, los vecinos a sólo 165 kilómetros de nuestro Palacio Nacional de la Cultura, compraron a Chile diez aviones de combate del tipo A-37.

Edith González


Una noticia que no sólo debe interesarnos sino que, además, desprenderá preocupación en más de alguno de nosotros, los chapines, pues en este momento, con esta compra, El Salvador toma la primacía de los cielos en la región, ya que ni Guatemala, muy pobremente equipada para misiones aéreas ni Honduras, con tres o cuatro obsoletos aviones de guerra, tienen el poder de fuego que adquieren sus vecinos, los salvadoreños.

Haciendo memoria en la historia podemos recordar que durante la Guerra del Fútbol o la Guerra de las 100 horas que llevó a un enfrentamiento entre Honduras y El Salvador, el 14 de julio de 1969, el Ejército salvadoreño lanzó un ataque contra Honduras y consiguió acercarse a Tegucigalpa, la capital hondureña provocando temor además de desvelos.

A raíz de ello, la Organización de Estados Americanos, OEA, negoció un alto el fuego, el que entró en vigencia el 20 de julio del mismo año. Entonces las tropas salvadoreñas dieron orden de retirada, lo que ocurrió hasta principios de agosto.

Durante esta guerra se evidenciaron las tensiones políticas, entre estos países, que los llevaron al conflicto armado. Fue una guerra breve (cuatro días). La situación social en ambos países era explosiva y se buscaba por parte de los militares gobernantes una salida conveniente para los grupos en el poder político de cada país.

Estos antecedentes nos muestran como es de frágil y porosa una frontera, en especial en países tan unidos territorialmente como los nuestros en Centro América, que se pueden convertir en verdaderos polvorines.

Los aviones adquiridos ahora por El Salvador le dan un poder de fuego que quizás, únicamente, en la región, Nicaragua lo puede superar por su herencia de Rusia en los 80. El Salvador adquirió al viejo, pero siempre eficiente, Cessna A-37 Dragonfly, o Super Tweet, que es un avión de ataque ligero estadounidense desarrollado a partir del entrenador básico T-37 Tweet en los años 1960 y 1970. El Dragonfly tuvo un interesante protagonismo durante la Guerra de Vietnam.

Rápido, bien armado, para vuelos de mediano alcance, es un avión versátil, suficiente para los salvadoreños, que tienen un pequeño mar que cuidar y un territorio geográficamente más pequeño que El Petén.

Pero… ya Honduras emitió una protesta formal ante el gobierno salvadoreño, recordando que desde el cercano septiembre, los dos países litigan por la pequeña isla “Conejo”, en el Golfo de Fonseca.

Y a esto súmese que en los dos países se inician procesos eleccionarios que deberán cambiar a los mandatarios, Funes, en El Salvador, y Lobo en Honduras. Nos queda entonces hacer un llamado a la cordura regional para evitar conflictos innecesarios, que nos pudieran llevar a vivir situaciones inimaginables de tragedia humana y aprietos políticos de repercusión mundial.