Ecuador prevé asociarse con Venezuela para construir una refinería de petróleo invirtiendo unos 5.000 millones de dólares, que podría ser uno de los primeros proyectos financiado por el anunciado Banco del Sur, dijo hoy a la AFP un alto funcionario del gobierno.
«La refinería es un proyecto prioritario, urgente, y estamos avanzando en un acuerdo para conformar una empresa mixta con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA)», señaló el ministro encargado de Energía, Jorge Albán.
Según el funcionario, el Ejecutivo espera un pronunciamiento de la Procuraduría para definir un marco legal para la asociación.
«El proyecto costaría unos 5.000 millones de dólares y su ejecución podría tardar entre cinco y seis años, incluidos los 12 meses que tardaría la etapa de evaluación y estudios», agregó Albán.
Versiones de prensa aseguraron que la refinería se construiría en la provincia costera de Manabí y tendría una capacidad máxima de producción de 300.000 barriles diarios de crudo pesado.
El ministro agregó que la negociación la realizan directamente los gobiernos de Quito y Caracas, y no descartó la posible vinculación de un tercer país sudamericano.
Albán agregó que por el momento el Ejecutivo analiza el financiamiento del proyecto, incluido un préstamo del Banco del Sur que prevé conformarse con capitales de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
«Tenemos que buscar financiamiento y una de las alternativas es el Banco del Sur», recalcó.
Los países involucrados afinan el acta de constitución de dicha entidad, que en un comienzo debía suscribirse a finales de junio, pero que por razones de agenda fue pospuesta para una fecha aún sin definir, según el Ministerio de Economía.
Ecuador es el quinto productor de petróleo con unos 530.000 barriles diarios, aunque la mayoría de ganancias debe invertirlas en la compra de derivados debido a su obsoleta industria de procesamiento.