Honda anuncia enorme plan de expansión


Anuncio. El presidente de Honda, el japonés Takeo Fukui, durante una conferencia de prensa.

Honda, segundo fabricante de automóviles japonés, anunció hoy un gran plan de expansión mundial para incrementar un 30% su producción en 2010 con nuevas fábricas en Argentina, India y Tailandia y el desarrollo de un coche especialmente concebido para el mercado chino.


La totalidad de las inversiones anunciadas o confirmadas hoy por el presidente de Honda, Takeo Fukui, se eleva a más de 840 millones de dólares.

Honda espera aumentar sus capacidades mundiales de producción automovilí­stica a 4,7 millones de vehí­culos por año en 2010, contra 3,65 millones en 2006.

«Transferimos nuestra producción al extranjero. Pensamos que la mejor manera de hacerlo es producir más cerca de la demanda», explicó Fukui en una conferencia de prensa.

Honda, que arrebató a Nissan el año pasado el tí­tulo de número dos del sector en Japón, detrás de Toyota, anunció que instalarí­a su primera fábrica de ensamblaje en Argentina, una inversión de 100 millones de dólares.

La nueva fábrica será instalada en la provincia de Buenos Aires y comenzará a producir automóviles en el segundo semestre de 2009. Su capacidad alcanzará los 30.000 vehí­culos por año, parte de los cuales serán exportados.

El fabricante japonés confirmó también un plan anunciado en enero para construir en India una segunda fábrica, por un monto de 230 millones de dólares, a fin de responder a la demanda creciente de ese mercado.

La nueva fábrica será construida en Rajastán (oeste) y tendrá una capacidad de producción anual inicial de 60.000 coches a partir de 2009.

El fabricante japonés anunció luego que construirí­a un nuevo centro de investigación y desarrollo en Canton (sur de China), o sea una inversión de 246 millones de dólares.

El centro tendrá como misión concebir un nuevo vehí­culo destinado especí­ficamente al mercado chino y que será lanzado en 2010 bajo una nueva marca, diferente a Honda.

«Será un vehí­culo barato, que no se parecerá en nada a lo que Honda podrí­a vender bajo su marca», precisó Fukui, que no descartó la posibilidad de exportar también este modelo al sudeste asiático.

Honda anunció asimismo la construcción de una segunda fábrica en Tailandia, por un monto de 200 millones de dólares. Sus capacidades de producción serí­an de 120.000 coches anuales, las mismas que las de la primera fábrica. La nueva unidad, que abrirá en 2008, producirá los modelos Accord, City, Jazz y CR-V.

Finalmente, Honda instalará una nueva fábrica de motos en Vietnam, una inversión de 65 millones de dólares.

A semejanza de su compatriota Toyota, Honda aprovecha a pleno el entusiasmo por los coches ahorradores de combustible, principalmente en Estados Unidos.

En el ejercicio 2006-2007 cerrado a fines de marzo, la facturación del grupo batió un récord histórico a 11,087 billones de dólares (11.087 millardos de dólares o 69.300 millones de euros), un alza de 11,9% en un año.

Pero su beneficio neto retrocedió levemente (-0,8%) a raí­z de elementos excepcionales, grandes programas de inversión ya lanzados y malas ventas en Japón, donde el mercado automovilí­stico está saturado.

«Nuestras ventas en el extranjero son nuestra mayor fuerza. Pero estimular la demanda interna es una gran tarea», reconoció Fukui.

Honda aplazó en dos años, a 2010, su proyecto de introducir en Japón su marca de lujo Acura, a raí­z de las condiciones desfavorables del mercado.

Para no depender exclusivamente de los automóviles y las motos, Honda diversificó considerablemente sus actividades estos últimos años, y se lanzó en la aviación de negocios con la fabricación de un pequeño birreactor, el Honda Jet. También fabrica paneles solares para particulares y generadores eléctricos domésticos.