Más de 300.000 militares chinos han muerto sirviendo a su país desde la fundación de la República Popular China en 1949, según se informa en una nueva exposición militar celebrada en Beijing para conmemorar el 80º aniversario de la creación del Ejército Popular de Liberación (EPL).
La exposición revela por primera vez el número de víctimas de las Fuerzas Armadas chinas, si bien no detalla los motivos o condiciones de fallecimiento de los soldados.
Según la historia militar del EPL, la Guerra de Corea (1950- 1953) fue el conflicto que más fallecimientos causó, con más de 140.000 muertos. El Ministerio de Asuntos Civiles, sin embargo, cifra el número de víctimas en 170.000. La discrepancia podría radicar en la inclusión por parte de la cartera de las víctimas civiles durante la guerra.
Durante los periodos de paz, las Fuerzas Armadas chinas también fueron movilizadas para participar en las operaciones de rescate ante desastres naturales. Muchos soldados perdieron sus vidas al construir carreteras en la peligrosa ruta entre la provincia de Sichuan y el Tíbet. Algunos trabajadores médicos militares fallecieron en el tratamiento de las víctimas del SARS ante la amenaza de pandemia entre 2002 y 2003.
Las fuerzas armadas de China están compuestas por el EPL y la Policía Armada del Pueblo (PAP). La PAP fue escindida en 1982 del EPL para centrar su actividad en el mantenimiento del orden social dentro de las fronteras nacionales.