Buscan acuerdo sobre plan nuclear de Irán


inter26_1

Irán y seis potencias mundiales enfrentaban una dura tarea en la mesa de negociaciones hoy: Pasar de discusiones generales sobre un acuerdo nuclear a pasos específicos que limiten la capacidad de Teherán de producir armas atómicas, a cambio de alivio de las sanciones que están vapuleando la economía iraní.

Por GEORGE JAHN y JOHN HEILPRIN, GINEBRA Agencia AP

La última ronda hace tres semanas alcanzó un acuerdo sobre un esquema para puntos de discusión. Las dos partes iniciaron la ronda de hoy enfocados en llegar a «un primer paso». Eso es descrito por negociadores occidentales como un freno inicial al enriquecimiento de uranio y otras actividades.

Teherán dice que necesita realizar esas operaciones para propósitos pacíficos, pero pueden ser usadas también para armas.

El encuentro inicial concluyó una hora después del comienzo, posiblemente para permitir la consideración de las ideas presentadas por ambas partes. El portavoz de la Unión Europea Michael Mann dijo que fue «una buena sesión de apertura».

La ronda actual de dos días sigue negociaciones hace tres semanas que fueron calificadas por ambas partes de prometedoras, aunque no consiguieron avanzar las demandas concretas de Irán ni de las seis potencias.

Antes de las conversaciones, el canciller iraní Mohamad Javad Zarif se reunió con la comisionada de relaciones exteriores de la UE, Catherine Ashton, en lo que Mann calificó de buenas discusiones. Dijo que los dos acordaron reunirse de nuevo por la tarde.

A una pregunta sobre las probabilidades de un acuerdo inicial esta semana, Zarif le dijo a reporteros: «Si todo el mundo hace lo mejor posible, pudiéramos tener un acuerdo».

Tras casi una década de estancamiento en el proceso, Irán parece más dispuesta a hacer concesiones a los seis países — Estados unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania. El nuevo presidente iraní, el reformista Hasán Ruhani, ha indicado que pudiera reducir el programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones.

Pero facciones en Irán y en Estados Unidos están demandando que sus propias demandas sean satisfechas primero. Radicales iraníes quieren reducciones significativas de las sanciones a cambio de frenar el enriquecimiento, mientras que algunos legisladores estadounidenses demandan que el enriquecimiento sea suspendido totalmente antes del alivio de las sanciones.

Funcionarios de dos de las delegaciones negociando con los iraníes dijeron que los cambios a las sanciones serían limitados y no afectarían las sanciones centrales a los sectores petrolero y financiero de Irán a menos que Teherán haga concesiones amplias, algo que es improbable en esta ronda.

Los funcionarios hablaron a condición de preservar el anonimato por estar discutiendo detalles de negociaciones a puertas cerradas.