El ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, celebra hoy su 89 cumpleaños, en una fecha que se ha convertido en causa de celebración en todo el país y que atrae la atención de admiradores locales e internacionales.
Las celebraciones de este año incluirán el lanzamiento de la campaña humanitaria que llevarán a cabo Mandela, el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, y otros «ancianos» destacados.
La campaña se basa en una idea del empresario británico Richard Branson y el músico Peter Gabriel para crear un consejo mundial de ancianos que abordarán temas como los conflictos, el sida y el calentamiento global.
Ayer, Mandela recibió un regalo de cumpleaños de parte del futbolista brasileño Pelé y del tres veces futbolista africano del año, el camerunés Samuel Eto’o. El actual presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, también felicitó a su predecesor en su cumpleaños.
Mbeki señaló el martes que la celebración del cumpleaños del ex mandatario «nos brinda la oportunidad de recentrarnos en los ideales y los valores por los que Mandela luchó y los cuales sigue respaldando».
Añadió que el partido de fútbol organizado por la FIFA en honor de «Madiba» (como le llaman cariñosamente) es un acontecimiento muy oportuno para una persona que se lo merece.
Mandela ha significado una fuente de inspiración en Sudáfrica, el continente africano y el resto de la humanidad durante toda su vida, su liderazgo, su determinado compromiso con la lucha contra la segregación racial y su apoyo a una sociedad justa y democrática.
«El país y el mundo deben sentirse privilegiados por contar con un líder tan destacado», expresó Mbeki en un comunicado.