Un atacante suicida que intentó chocar su camioneta de explosivos contra una estación de policía en las afueras de Bagdad hoy mató a siete policías e hirió a 14 dijeron las autoridades.
La camioneta estalló cuando chocó con una barrera de concreto frente al edificio en el pueblo de al-Salam, dijo un funcionario de la policía. El pueblo está unos 75 kilómetros (47 millas) al nordeste de la capital y cerca de la ciudad de Baquba, un exbastión de Al Qaeda que ha sido escenario de numerosos ataques en la ola de violencia que ha sacudido el país en los últimos meses.
Otro ataque en el barrio capitalino de Sab al-Bor mató a tres personas e hirió a 15 cuando una bomba estalló en un mercado al aire libre, dijo otro policía. Asimismo, un francotirador mató a un policía en un retén en el barrio capitalino de Ciudad Sadr, dijo la policía.
En el suburbio de Abu Ghraib, al occidente de Bagdad, una bomba estalló al paso de una patrulla de una milicia anti Al Qaeda, matando a una persona e hiriendo a tres, dijo la policía. La milicia suní conocida como Consejo del Despertar fue formada con el auspicio de las fuerzas estadounidenses a finales del 2007 para combatir a Al Qaeda y otros grupos insurgentes.
Cuatro funcionarios médicos confirmaron las cifras de víctimas. Todos los funcionarios hablaron a condición de preservar el anonimato porque no estaban autorizados a declarar a la prensa.
La violencia se ha disparado en Irak desde abril, y la cifra de ataques ha alcanzado niveles no registrados desde el 2008. Los ataques de hoy elevan a 46 el total de muertos en el país en noviembre, de acuerdo con un conteo de la Associated Press. DE acuerdo con cifras de la ONU, más de 5.500 personas han muerto desde abril.
Nadie se atribuyó la violencia de hoy, pero los ataques con bombas contra fuerzas de seguridad y mercados al aire libre son tácticas típicas de la rama local de Al Qaeda.