Uruguay: aumenta violencia doméstica



Las denuncias por violencia doméstica en Uruguay aumentaron 56% de enero a mayo de 2007 con respecto al mismo lapso del año pasado, dijo hoy la ministra uruguaya del Interior, Daisy Tournée.

Con base en un informe divulgado hoy, la Ministra resaltó como cifras preocupantes el aumento en las tasas de suicidio y violencia doméstica, elaboradas por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad de Uruguay.

El informe registra un aumento del 17% en las tentativas de suicidio y un 5,5% los accidentes de tránsito con desenlaces fatales a nivel nacional según la medición referida.

Para los autores del documento, el aumento de las denuncias por violencia doméstica puede deberse a que las personas se animan más a denunciar porque encuentran una mayor receptividad y ayuda a su problema.

En tanto, las cifras destacan que los delitos contra la persona descendieron un 25 por ciento durante los primeros cinco meses en comparación el mismo periodo del año pasado.

En contraste, se observa un descenso en la tendencia de los delitos contra la propiedad, hurtos en general, rapiñas, copamientos, abigeatos entre otros delitos que se cometen en el paí­s sudamericano.

Para Montevideo, la capital, en el primer semestre del año se observa una tendencia a la baja en el número de delitos, más notoria que en el resto del paí­s, indica el Observatorio.

El informe añade que si bien la violencia doméstica aumentó con respecto al 2006, se registra una disminución notoria con respecto al 2005.