¿Es la política corrupta o la corrupción una política?


Eugenio_Fernandez

Vuelvo a interrumpir la serie de artículos que señalan e indican lo hecho por la SAT al favorecer y autorizar una operación ilegal y constituye un claro caso de defraudación aduanero en el aeropuerto.

Eugenio R. Fernández
picandopiedragt@gmail.com


Esta columna no se queda con la simple denuncia “pública” de las acciones muy cuestionadas de funcionarios y exfuncionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria.   De hecho hemos presentado siete denuncias penales a funcionarios y exfuncionarios de la SAT.  Recientemente se presentó una denuncia de violación al derecho humano de acceso a la información en contra de la SAT y tres de sus funcionarios.   Estamos trabajando para presentar un par de querellas adicionales.

El título de esta columna nace de varias conversaciones, una de ellas la tuve hace años pidiendo asesoría a un amigo que es experto en aduanas para que me ayudara sobre el tema de la SAT y me dijo: “Yo le entraría al tema, pero es político, por eso no me meto”.   Otra fue este fin de semana con un amigo, que lo encontré en un hospital visitando un amigo en común y preguntó: “¿cómo iba todo el proceso de las denuncias?” después de contarle él concluyó: “Eso no lo vas a resolver, es político”.

La otra, más que una conversación, fue un comentario y vino del  auxiliar fiscal de la Fiscalía de Delitos Administrativos, quien hasta hace poco llevaba las denuncias contra los funcionarios de la SAT y me comentó: “Con la SAT nadie se mete”, a mis adentros me dije, “ya veo que ni usted se mete, no ha hecho nada en ocho meses que ha tenido el caso en sus manos” pero me lo guarde hasta hoy.   Después me pregunté:   ¿viniendo de un auxiliar fiscal será una amenaza velada? ¿Qué motivó ese comentario? Al final de analizarlo concluí que su comentario nació del sentir de la gente, no se meta, es político.

Ahora bien ¿Qué es político? El hecho que la SAT autoriza una operación ilegal en el aeropuerto ignorando las leyes y la Constitución ¿esto es político?  Ignorar una sentencia de la CC ¿esto es político? Encubrir, desinformar, mentir ¿es político? Contrabandear, defraudar al fisco y dañar a entidades de beneficencia ¿es político?

A mí me confunde la gente que afirma que lo anterior es político, para mí todo lo anterior es corrupción. Para aclarar mi confusión reviso la definición de “político” en la RAE: “Perteneciente o relativo a la actividad política”.   Esta definición me aclaró las cosas.   La evidencia y la historia nos muestra que una parte intrínseca de la actividad política en Guatemala es la corrupción.

Lo que muchos no entendemos es ¿Por qué la política es tan corrupta en el país? Para mí la respuesta es clara y sencilla, porque la ciudadanía lo permite. En lo más profundo de la mente y corazón de los guatemaltecos sabemos, toleramos y aceptamos que la política sea corrupta.  

En el momento que decidamos ya no tolerar la corrupción, que digamos hasta aquí, esto no se va a aceptar y actuamos en contra de ella, en ese instante las cosas empiezan a cambiar. No basta la denuncia pública, importante actuar con denuncias penales.

Hay que reconocer, las cosas no cambian de la noche a la mañana, pero con tiempo, dedicación y disciplina  las cosas sí cambian. A veces tenemos que arrear a los burócratas de la justicia para que hagan lo que tienen que hacer y exigir que justifiquen su salario. Si lo hacemos, la gente poco a poco ve las cosas de otra manera y se da cuenta que no tenemos por qué aceptar que la corrupción sea parte de la actividad política del país. Lo único es que debemos dejar de tener miedo.