Encuesta: Izquierda con ventaja en elecciones salvadoreñas


inter26_1

El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional aparece con una leve ventaja sobre la derechista Alianza Republicana Nacionalista, mientras el expresidente Tony Saca se ha rezagado en la competencia para ganar las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014 en El Salvador.

SAN SALVADOR, Agencia AP

Una encuesta divulgada hoy por el periódico La Prensa Gráfica señaló que el izquierdista Frente está a la cabeza de las preferencias electorales con 32,2%, mientras que Arena (la Alianza Republicana Nacionalista) aparece con 28,8%.

En tercer lugar aparece la coalición de tres partidos conservadores, que bajo la bandera de Unidad han postulado al expresidente Saca (2004-2009) con 11,0%.

Cuando los encuestados expresaron su preferencia por los candidatos, también le dieron la ventaja al candidato del Frente, el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, con 29,4%; seguido de Norman Quijano, de Arena, con 27,8%. Saca aparece con 12,0%.

El sondeo fue realizado a mil 500 salvadoreños entre el 25 y el 30 de octubre y tiene un margen de error de 2,6 puntos porcentuales.

El periódico señaló que «hace dos meses, la intención de voto se decantaba con claridad a favor de Arena con el 29,8%, 5,2% más que el Frente que tenía 24,6%. Los tricolor (Arena), entonces, han bajado 1,5%, y los rojos (Frente) han subido 4,8%».

«La información, bien vista, nos confirma que vamos rumbo a una elección cerrada, al menos en la primera vuelta», agregó el matutino.

Al analizar los resultados del estudio elaborado por LPG Datos, la unidad de investigación social de La Prensa Gráfica, se aseguró que «habría una segunda vuelta» para elegir el nuevo presidente de El Salvador.

Agregó que en una eventual segunda vuelta entre Arena y el Frente, los primeros obtienen una ventaja de cuatro puntos, la cual es baja para establecer que tienen una ventaja segura. Hace dos meses Arena tenía una ventaja de 10,5%.

«Los escenarios de la segunda vuelta, hasta ahora, mostraban que el próximo presidente de El Salvador sería un candidato de derecha, con inclinación hacia que éste sea Norman Quijano, candidato de Arena. Eso ahora ya no se ve tan obvio», destacó La Prensa Gráfica.

En las elecciones presidenciales participarán nueve partidos legalmente inscritos, pero sólo se postularán cinco candidatos, entre los que destacan Sánchez Cerén, Quijano y Saca. Si ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos habrá una segunda vuelta en abril entre los dos más votados.

En la contienda también participan el Partido Salvadoreño Progresista, dirigido por militares, y la Fraternidad Patriótica Salvadoreña. Ninguno de ellos puntea en las encuestas.

Por primera vez en la historia del país podrán emitir el sufragio los salvadoreños residentes en Canadá y Estados Unidos y se ampliará a los 262 municipios de la nación el voto residencial, que en los pasados comicios municipales y legislativos abarcó a 185.