Acusan a cuatro somalíes por ataque en Kenia


logito

Cuatro somalíes fueron acusados de varios delitos relacionados con el ataque terrorista de septiembre al centro comercial Westgate, en Kenia, en el que murieron 67 personas.

NAIROB Agencia AP

En base a una orden judicial, los cuatro hombres —Mohamed Ahmed Abdi, Liban Abdalá Omar, Husein Hasán Mustafá y Adan Dheq— serán encarcelados hasta que tenga lugar una nueva audiencia la próxima semana. Los cuatro se declararon inocentes ante el juez.

Entre las acusaciones figuran dar refugio a un prófugo de la justicia e inscribirlo ilegalmente como keniano. Un traductor tuvo que leer en somalí los cargos a los acusados.

Las autoridades han detenido a decenas de personas tras el ataque de cuatro días al centro comercial, pero no dijeron que los sospechosos tuvieran relación directa con la agresión. No está claro cuántas personas han sido arrestadas.

El grupo islamista somalí al-Shabab se atribuyó la responsabilidad del ataque y agregó que fue en represalia por el emplazamiento de fuerzas kenianas en el sur de Somalia.

Abdi, Omar y Mustafá fueron acusados de respaldar a sabiendas a Mohamed Abdinur Said y Hasán Dhohullow, así como a otros identificados como participantes en el ataque terrorista.

Dheq fue acusado de dar cobijo a presuntos terroristas. Las autoridades afirmaron que una mezquita en el barrio somalí de Eastleigh en Nariobi dio cobijo al presunto terrorista Abdikadir Hared Mohamed.

Los cuatro comparecerán ante la corte el 11 de noviembre.